El índice de sentimiento de compra de vivienda (HPSI) de Fannie Mae disminuyó 0.9 puntos en marzo a 71.9, su primera caída desde noviembre de 2023, debido principalmente al mayor pesimismo sobre la dirección de las tasas hipotecarias en Estados Unidos.
A pesar del aumento del pesimismo respecto de las tasas, las percepciones de los consumidores sobre las condiciones de compra y venta de viviendas volvieron a aumentar ligeramente en marzo, y ambas medidas han aumentado ahora varios meses seguidos.
Sin embargo, en general, la falta de asequibilidad de la vivienda sigue pesando sobre la creencia de los consumidores de que es un "buen momento para comprar" una casa, y solo el 21% está de acuerdo con ese sentimiento en particular. El índice completo ha subido 10.6 puntos año tras año.
"Durante marzo, el HPSI se mantuvo relativamente estable, pero estamos viendo signos de que los consumidores pueden estar ajustando sus expectativas para el mercado inmobiliario para adaptarse mejor al entorno de tasas hipotecarias más altas y precios de las viviendas", comentó Doug Duncan, vicepresidente senior y economista jefe de Fannie Mae.
El también economista dijo que ahora que han dejado atrás las tasas históricamente bajas de la era de la pandemia, algunos hogares parecen estar superando el obstáculo del fuerte aumento de las tasas del año pasado, un ajuste que creen que podría ayudar a descongelar aún más el mercado inmobiliario. “En nuestro último pronóstico mensual señalamos que esperamos ver un aumento gradual en los listados de viviendas y las transacciones de ventas durante el próximo año. Creemos que esto será impulsado no solo por aquellos que salen de la banca debido a una recalibración relacionada con las tarifas, sino también por los hogares que pueden necesitar mudarse por otras razones de vida".
Índice de sentimiento de compra de vivienda: componentes destacados
Buen/Mal momento para comprar: El porcentaje de encuestados que dice que es un buen momento para comprar una casa aumentó del 19% al 21%, mientras que el porcentaje que dice que es un mal momento para comprar disminuyó del 81% al 79%. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que es un buen momento para comprar aumentó 4 puntos porcentuales mes tras mes.
Buen/Mal momento para vender: El porcentaje de encuestados que dice que es un buen momento para vender una casa aumentó del 65% al 66%, mientras que el porcentaje que dice que es un mal momento para vender disminuyó del 35% al 34%. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que es un buen momento para vender aumentó 2 puntos porcentuales mes tras mes.
Expectativas de precios de las viviendas: El porcentaje de encuestados que dicen que los precios de las viviendas aumentarán en los próximos 12 meses disminuyó del 42% al 40%, mientras que el porcentaje que dice que los precios de las viviendas bajarán disminuyó del 23% al 20%. La proporción que piensa que los precios de las viviendas se mantendrán igual aumentó del 34% al 38%. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que los precios de las viviendas subirán en los próximos 12 meses aumentó 1 punto porcentual durante el mes.
Expectativas de tasas hipotecarias: El porcentaje de encuestados que dicen que las tasas hipotecarias bajarán en los próximos 12 meses disminuyó del 35% al 29%, mientras que el porcentaje que espera que las tasas hipotecarias aumenten pasó del 32% al 34%. La proporción que piensa que las tasas hipotecarias se mantendrán iguales aumentó del 32% al 36%. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que las tasas hipotecarias bajarán durante los próximos 12 meses disminuyó 8 puntos porcentuales mes tras mes.