De acuerdo con especialistas de la plataforma Datoz, dependiendo de la zona del país, se observa una tendencia distinta en cuanto a la demanda de espacios industriales.
Por ejemplo, en el Bajío se observan muchas expansiones de empresas ya establecidas, donde por el efecto del nearshoring buscan la expansión de sus operaciones.
Los especialistas de la firma afirmaron en conferencia de prensa que, las empresas que están llegando a la región centro del país, resulta muy extraño ver proyectos Built to Suit (BTS), excepto casos específicos como el de DHL muy reciente. En esta zona, en la ZMCDMX los desarrolladores se van por proyectos especulativos.
Huehuetoca-Zumpango, el más demandado en el 1T de 2024
Sobre el balance del primer trimestre de año, la escasez de terrenos en corredores tradicionales está llevando a los desarrolladores a centrarse en zonas como Huehuetoca-Zumpango, impulsando la expansión de esta área como un importante hub logístico.
Durante los primeros tres meses del año, la Ciudad de México ha destacado como líder en la actividad inmobiliaria industrial en México, según datos de Analytics 2.0 de Datoz.
Cabe mencionar que este incremento fue impulsado por una importante transacción realizada por DHL en el complejo industrial T-MEX Park, situado cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Pablo Quezada, director general de Datoz, destacó que esta demanda se produce en un contexto de fuerte inversión en el país, con alrededor de 90 proyectos por un valor aproximado de 36 mil millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2024, principalmente en el sector manufacturero.
Entre estos proyectos, se destaca la inversión de 4 mil millones de dólares anunciada por DHL Supply Chain para la construcción de su campus logístico en el complejo T-Mex Park, ubicado en el corredor Huehuetoca-Zumpango, cerca del AIFA.
Gómez señaló que, debido a la escasez de tierras en el corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT), los desarrolladores están enfocando su atención hacia el norte, donde el corredor Huehuetoca-Zumpango, especialmente el parque industrial de Parks y Fibra Uno, ofrece ventajas competitivas como la proximidad al AIFA, la infraestructura ferroviaria y la accesibilidad al centro de la ciudad, lo que lo convierte en un hub logístico en desarrollo.
Aunque ambos tardaron en despegar, ofrecen oportunidades atractivas para grandes centros de distribución, lo que será crucial para las operaciones logísticas del centro del país en el futuro.