La presentación de las propuestas que ha recibido Fibra Terrafina para su eventual adquisición están en pausa, después de que la asamblea de tenedores convocada para el pasado 30 de abril fue cancelada por falta de asistencia.
Aunque la empresa no ha confirmado si convocará a una nueva sesión informativa para tratar los temas pendientes, se esperaba que en la reunión convocada se hiciera la presentación de las propuestas no solicitadas recibidas de seis oferentes interesados en adquirir hasta el 100% de su capital social en circulación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Entre los interesados en adquirir o fusionarse con Terrafina se encuentran Fibra Prologis, Fibra Uno, Fibra Macquarie y Fibra Mty, mientras que los restantes dos prefirieron mantenerse en el anonimato, según lo informado por Terrafina hace unas semanas.
Las propuestas no solicitadas incluyen la de Fibra Uno (Funo) para crear un vehículo que combine sus propiedades de uso industrial con las de Terrafina, mientras que Prologis, Macquarie y Mty han propuesto realizar ofertas públicas de adquisición mediante el intercambio de CBFIs.
Además de la presentación de las ofertas, en la asamblea se discutiría la posibilidad de hacer interna la administración de Terrafina, actualmente a cargo de PLA Administradora Industrial.
Este tema es relevante, ya que implica ahorros significativos en gastos administrativos y generales, lo que podría aumentar las distribuciones en un 8% por CBFI, según analistas financieros.
“Cuando Terrafina anunció su proceso de internalización la preocupación que surgió entre los inversionistas fue la falta de sus capacidades operativas internas y hasta qué punto podría ejecutar la administración sin problemas”, dijo el estratega de Barclays.
Este proceso también implica el nombramiento de otros directivos para respaldar las capacidades de la empresa, ya que nombrará a un director de mercado de capitales, otro de desarrollo, otro de recursos humanos, entre otros.