Existen diversos indicadores alentadores sobre la dinámica que está cobrando el mercado corporativo en la Ciudad de México, como la absorción que ha sorprendido su repunte, la tasa de disponibilidad que se ha ajustado varios puntos y los precios de renta que han repuntado.
A pesar de que todavía no se regresa a las condiciones de salud y fortaleza general que tenía el mercado inmobiliario corporativo previo a la pandemia, hoy se observa un mercado mucho más activo y con mejores números en su balance.
Pablo Quezada, director general de Datoz destacó en conferencia de prensa el cierre de empresas de logística, tecnología, call centers y algunos de manufactura.
Trimestre a trimestre, prosiguió, se observa una recuperación paulatina, pero ahora ya se observa una franca recuperación post pandemia. Para todo el año 2024 se prevé una absorción continua, sobre todo en los corredores Polanco, Reforma e Insurgentes, donde más demanda se ha observado.
Se recuperan los precios
Los precios por metro cuadrado en renta no variaron mucho en relación a diciembre; a pesar del crecimiento de la absorción, se observa una estrategia de los desarrolladores en mantener precios competitivos con importantes inclusiones en los contratos para atraer a los clientes.
Aunque se sigue teniendo un elevado porcentaje de espacio disponible, los precios de renta no se mantienen castigados. En opinión de Pablo Quezada, esta tendencia se explica por el tipo de producto que está disponible en el mercado de la Ciudad de México; en la mezcla de producto disponible sobresalen edificios categoría plus, que son los mejores equipados, y por lo tanto ofrecen espacios premium; por ello la estabilidad de los precios ya anotada de corto plazo.
Datoz informó que hay 2.5 millones de metros cuadrados disponibles en la Ciudad de México al cierre de marzo, los cuales han bajado por la absorción y por el hecho de no haber nuevos proyectos.
Con respecto a los edificios en construcción, se mantienen casi igual a trimestres anteriores. Los inicios de construcción no se incrementaron debido a la prioridad de ocupar lo ya construido por parte de las principales desarrolladoras.
En general, “vemos un buen año para el sector oficinas en 2024, con números positivos en algunos renglones respecto a la pandemia”, se concluyó.