El mercado inmobiliario presenta diversas oportunidades para hacer crecer tu capital. Históricamente reconocido por su estabilidad y buenos rendimientos a largo plazo, invertir en bienes raíces es visto por el 40.4% de los encuestados mexicanos en un estudio de HelloSafe, como el objetivo principal para sus inversiones de largo plazo, y al mismo tiempo, asegurar un patrimonio familiar o individual.
Cada opción tiene sus ventajas únicas, y a continuación, DIAM Proyectos de Inversión detalla cada una para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus objetivos financieros.
Pool de Rentas
Lo que te permite este modelo de inversión es ser copropietario de un inmueble. Tu retorno de inversión está directamente relacionado con la cantidad que inviertas o de la participación en metros cuadrados que se haya elegido y se genera a través de los ingresos de alquiler. Esto convierte tu inversión en un activo patrimonial que aumenta de valor con el tiempo gracias a la apreciación del inmueble.
Visto de otro modo, una agrupación de inversionistas aporta capital para el desarrollo o construcción de un proyecto inmobiliario con la intención de beneficiarse de las utilidades a través de rentas y plusvalía en proporción a su inversión. La administración del inmueble es realizada por profesionales, quienes son responsables de la gestión de la propiedad y de repartir las utilidades entre los socios. Es un modelo que conviene si se busca algo estable. El retorno generado por colocar en renta la propiedad en el pool se distribuye entre los inversores de manera periódica, esto proporciona ingresos continuos y predecibles a lo largo del tiempo.
Crowdfunding Inmobiliario
Los inversionistas en esta alternativa participan en proyectos específicos donde los desarrolladores buscan obtener fondos para llevar a cabo la construcción de un inmueble. Las personas aportan cierto capital en un fondo colectivo para realizar un desarrollo en particular y recibir retornos basados en el rendimiento del proyecto.
Conviene esta alternativa si lo que se busca es capital para lograr cierta meta financiera, este modelo permite la participación de inversiones con montos pequeños de capital, de esta manera te involucras en proyectos inmobiliarios que de otro modo podrían requerir una gran cantidad de dinero para acceder.
Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces o Fibras
Son un instrumento financiero que cotiza en bolsa y se invierte en diversos tipos de inmuebles como: oficinas, centros comerciales, hoteles, naves industriales, etc. Los inversores participan en el mercado inmobiliario sin necesidad de comprar propiedades físicas.
La forma de obtener ganancias es mediante los flujos que generan los inmuebles por sus rentas, y a veces, por las ventas de los mismos, que generan la plusvalía. Es recomendable si lo que se busca es ampliar el portafolio de inversiones en distintos proyectos inmobiliarios. Hay que tener presente que la ganancia dependerá del monto invertido.
“Actualmente el mercado inmobiliario se ha diversificado y no solo adquiriendo un bien raíz se puede invertir en este sector, existen diferentes modelos que se pueden adaptar a las metas de cada persona, solo es necesario estar bien informado sobre el instrumento financiero que se va a elegir, conocer bien el estilo de vida que se lleva, los ingresos reales con los que se cuenta y lo que esperamos recibir para desarrollar una estrategia adecuada”, puntualizó el CEO Alberto Martínez.