De los 10 principales mercados para compradores, siete están en Florida o Texas, de acuerdo con el nuevo índice de calor del mercado de Zillow. Mientras que Búfalo, el Área de la Bahía y el Noreste se encuentran entre las mejores áreas para vendedores.
En el nuevo índice de calor del mercado, las áreas metropolitanas de Texas y Florida dominan los mejores lugares para compradores, asegurando siete de los 10 primeros lugares. Pero la mayoría de las 50 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos favorecen a los vendedores, según el último informe de mercado de Zillow.
Para Skylar Olsen, economista jefe de la empresa, “los posibles compradores en la mayoría de los mercados hoy sienten una competencia menos intensa que en las últimas temporadas de compras de primavera. La presión está disminuyendo a medida que las tasas hipotecarias aumentan los costos y los vendedores regresan. Sin embargo, el conjunto de viviendas en venta sigue siendo notablemente bajo. Esto significa que la nación sigue siendo un mercado de vendedores a pesar de las altas tasas hipotecarias: las viviendas se venden más rápido, con más interés de los compradores sobre cualquier listado, que antes de la pandemia".
La sólida construcción en Texas y Florida ha ayudado a restaurar los niveles de inventario en esos estados, aliviando la competencia. Austin y San Antonio son dos de los tres mercados con más inventario ahora que antes de la pandemia, mientras que Tampa, Orlando y Jacksonville se encuentran entre los déficits más pequeños.
Entre las principales áreas metropolitanas para los vendedores se encuentran los centros tecnológicos costeros más caros (y con inventario limitado), los mercados indirectos relativamente asequibles en el noreste (Hartford y Providence) y las calientes áreas metropolitanas del Alto Medio Oeste, Milwaukee y Minneapolis.
Competencia de primavera disminuye a medida que aumentan los costos y el inventario
Tanto el inventario como los nuevos listados registraron ganancias sólidas mensualmente y en comparación con el año pasado. Los compradores tenían más opciones para elegir, ya que el inventario aumentó 6.4% de marzo a abril y subió un 18% con respecto al año pasado, el segundo aumento anual más grande desde al menos 2019. Además, tenían más opciones nuevas, con nuevos listados casi 11% mes tras mes y aumentando casi un 16% año tras año. A pesar de la mejora de abril, el inventario total se sitúa un 36% por debajo de las normas previas a la pandemia.
Las tasas hipotecarias que se dispararon por encima del 7% por primera vez este año, junto con estas inyecciones de inventario, mantuvieron estable la competencia en una época del año en la que normalmente aumenta.
La proporción de listados con un recorte de precios alcanzó el 22.4% en abril, la tasa más alta para abril en los últimos seis años y un aumento significativo desde el 17.2% del año pasado. Los recortes de precios pueden ser una señal de un debilitamiento de la demanda que predice un crecimiento más suave de los precios en el futuro, o pueden ser un proceso natural de tantear el mercado a medida que los vendedores y sus agentes elaboran su estrategia de precios. El último escenario se vuelve más probable en un mercado que cambia rápidamente como el que vemos hoy, con relativamente pocas ventas recientes para considerar como comparaciones.
Finalmente, las casas que se vendieron en abril se fueron en 13 días, lo cual es rápido según los estándares históricos. Sin embargo, eso es tres días más lento que en abril pasado, la primera vez desde junio de 2023 que la velocidad de las ventas quedó por detrás del ritmo del año anterior.