Ante la creciente expectativa que genera el nearshoring en México, resolver los problemas relacionados con el abasto de electricidad es fundamental para atraer una mayor Inversión Extranjera Directa (IED).
En este contexto, la generación distribuida, que convierte la luz solar en electricidad, se presenta como una opción viable para mantener un abasto continuo y confiable de energía en los parques industriales. Esta tecnología no solo protege la producción de las industrias ante apagones eventuales, sino que también ofrece beneficios económicos y ambientales.
La generación distribuida es un modelo de abasto de energía más económico que el tradicional y ayuda a las empresas a cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Santiago Villagómez, CEO de Energía Real, empresa mexicana del sector, destacó que, "la implementación de electricidad limpia en parques industriales los hace más atractivos para la inversión nacional y extranjera. Es crucial ofrecer soluciones que faciliten el logro de sus objetivos de descarbonización".
El Reporte de Economía y Desarrollo (RED) del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) revela que el sector industrial es responsable del 31% de las emisiones GEI en México, mientras que los sistemas de energía contribuyen con otro 25 por ciento. Bajo el modelo Energy-as-a-Service (EaaS) de la empresa, se puede garantizar un ahorro económico anual de hasta el 40% y la eliminación de hasta el 100% de las emisiones de CO2, beneficiando tanto a los propietarios de parques industriales como a las empresas que rentan estos espacios.
Villagómez añadió que "las industrias que utilizan generación distribuida experimentan grandes ahorros y tienen un mayor control sobre su presupuesto eléctrico. Acceden a una plataforma de monitoreo con métricas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), lo que les permite gestionar de manera más eficiente su consumo y gastos eléctricos".