Por duodécimo año consecutivo, Estados Unidos ha sido clasificado como el principal destino de inversión extranjera directa (IED) en propiedades, según el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) de la consultora global Kearney.
Este resultado se desprende de una encuesta a más de 300 ejecutivos de 28 países, que evalúan factores políticos, económicos y regulatorios que influyen en la IED.
Durante el último año, el sector inmobiliario estadunidense atrajo inversiones extranjeras por un total de 53 mil 300 millones de dólares, consolidándose como el más robusto a nivel global.
Como principales inversores extranjeros destacan:
China: Lidera con más de 13 mil 600 millones de dólares invertidos, representando el 25% del total. Las inversiones chinas se concentran en California (33%), Florida (16%) y Texas (8%).
Canadá: Con 6 mil 600 millones de dólares (10%), sus destinos preferidos son Florida (55%), Arizona (14%) y California (4%).
México: Invirtió 4 mil 200 millones de dólares (11%), principalmente en Texas (48%), California (18%) y Ohio (6%).
India: Destinó 3 mil 400 millones de dólares (6%) a California (20%), Pennsylvania (14%) y Texas (11%).
Colombia: Con 900 millones de dólares (2%), se enfocó en Florida (80%), California (13%) e Illinois (7%).
También, California y Texas se destacan como destinos atractivos, captando una significativa proporción de inversiones extranjeras. En particular, California atrae a inversores de China y Canadá, mientras que Texas recibe importantes inversiones de México e India.
Ahora bien, dentro del mercado inmobiliario estadunidense, el segmento multifamiliar es el más importante, atrayendo una inversión de 278 mil 800 millones de dólares y representando el 35.2% del market share en 2023. Este sector, compuesto por grandes complejos o edificios residenciales de un único dueño con múltiples departamentos, es altamente demandado debido al constante crecimiento demográfico y la necesidad de vivienda. La inversión en propiedades multifamiliares ofrece ingresos estables a través del alquiler y la posibilidad de apreciación de la propiedad a largo plazo.
Julieta Monge Molina, directora comercial Cono Sur de Dividenz, comenta: "La diversidad de oportunidades, desde propiedades residenciales hasta industriales, el crecimiento constante del mercado y los rendimientos atractivos convierten al Real Estate de Estados Unidos en uno de los más atractivos para los inversores extranjeros".