Los cuatro aspectos clave que hacen del estado de Jalisco un destino atractivo para el nearshoring son: excelente conectividad, mano de obra calificada, crecimiento de parques industriales y un ecosistema adecuado para sectores como el manufacturero.
Así lo destacó Bruno Martínez, CEO de Kampus Desarrollos y presidente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ) en un análisis de Solili y, agregó que la expansión del Aeropuerto Internacional de Guadalajara también juega un papel crucial. Este aeropuerto, que recibe a más de 15 millones de pasajeros al año, está duplicando su capacidad y es líder en volumen de carga y el segundo en operaciones a nivel nacional.
No por nada, dijeron, resalta el sector industrial de Guadalajara, el cual, en el segundo trimestre de 2024, registró una demanda bruta de 102,000 metros cuadrados, casi triplicando la cifra del mismo periodo del año anterior. Las empresas que se han instalado pertenecen principalmente a los sectores logístico, automotriz y manufacturero, en su mayoría proyectos especulativos.
El corredor El Salto continúa siendo el más atractivo en el mercado de Guadalajara, concentrando el 100% de las transacciones del trimestre. La transacción más significativa involucró una propiedad clase A de más de 38,000 metros cuadrados. Además, El Salto lidera la actividad de construcción con seis proyectos en desarrollo que suman 127,000 metros cuadrados, de los cuales el 68% están disponibles para pre-arrendamiento. Estas propiedades se encuentran en los parques industriales El Salto Park III, Plataforma Parks Guadalajara y Flex Park El Salto.