Al primer semestre de 2024, Ruba escrituró cuatro mil 981 viviendas, cifra equivalente a un 11% por arriba del 2023, con crecimientos del precio promedio de venta del 10 por ciento.
Indicó la empresa en su reporte que, en las mezclas de unidades e ingresos, las viviendas escrituradas en el segmento de interés social representaron el 44% generando el 24% de los ingresos, mientras que el segmento medio y residencial con el 56% de las unidades generó el 76% de los ingresos.
La desarrolladora de vivienda explicó que la utilidad neta aumentó 28.1%, respecto al mismo periodo del 2023.
Ruba tiene su sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, actualmente es considerada una de las dos desarrolladoras de vivienda más grandes del país en términos de ingresos, utilidad y rentabilidad.
Desde 2004 a la fecha ha colocado cinco emisiones de certificados bursátiles de largo plazo a través de la Bolsa Mexicana de Valores por un total de mil 900 millones de pesos y dos emisiones de deuda de corto plazo.
La más reciente emisión es el certificado bursátil de corto plazo emitido el pasado mes de mayo por 123 millones de dólares, sin garantías, a un plazo de 84 días.
“Mantenemos nuestra tendencia positiva en resultados, con crecimientos de doble dígito en ingresos y utilidades, comparados con el mismo periodo de 2023, no obstante que el entorno ha sido muy similar al del año pasado, con elevadas tasas de interés, presión sobre los precios de las viviendas por la inflación, menor crecimiento económico y la normal incertidumbre asociada al periodo post electoral”, dijo la compañía.
Aunado al crecimiento en el empleo formal, la fuerza del mercado interno y el gran rezago de vivienda que se estima en 9 millones de unidades, concentrado principalmente en los segmentos de bajo ingreso de la población.