La ONU-Hábitat estima que, para el 2030, el 83% de la población mexicana vivirá en áreas urbanas. Este crecimiento urbano trae consigo mayores distancias y tiempos de traslado, incrementando los costos y complicaciones sociales.
Retos de la expansión urbana
De acuerdo con especialistas, la expansión urbana no solo provoca un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también reduce las áreas verdes, incrementa el efecto de isla de calor y exacerba la exclusión social. Las ciudades en expansión necesitan infraestructuras sostenibles que fomenten el uso del transporte público y medios de transporte no motorizados. Actualmente, el 49% de los mexicanos usa su vehículo personal para ir al trabajo, contribuyendo a la congestión y la contaminación.
Soluciones innovadoras: los espacios colaborativos
Según Karen Scarpetta, CEO de WeWork Hispanoamérica, "la flexibilidad y la sostenibilidad son esenciales para el éxito y la resiliencia de las ciudades en expansión". Los espacios colaborativos emergen como soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos de la urbanización. Estos espacios permiten a las empresas reducir costos operativos y promueven una cultura de sostenibilidad y colaboración.
Beneficios adicionales de los espacios colaborativos
También, los espacios colaborativos ofrecen una flexibilidad invaluable para las empresas, permitiéndoles ajustar rápidamente el tamaño y estructura de sus operaciones según las necesidades del mercado. Las empresas que adoptan modelos de trabajo flexibles experimentan una tasa de rotación de empleados un 25% más baja, lo que se traduce en menores costos y mayores posibilidades de crecimiento.
Estos espacios también abordan desafíos de equidad social, proporcionando acceso a infraestructuras de alta calidad y fomentando la creación de comunidades vibrantes y diversas. La colaboración entre gobierno, sector privado y sociedad civil es vital para diseñar ciudades resilientes que ofrezcan una alta calidad de vida sin comprometer el medio ambiente.