Fibra Uno (Funo), el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces diversificado, finalizó el Proyecto Integral para la Mejora de Xoco (PIMX) en la Ciudad de México, con una inversión que superó los 500 millones de pesos (mdp).
El punto culminante del PIMX fue la inauguración de un nuevo Centro de Salud, que beneficiará a 13 mil 278 habitantes de la comunidad.
Ana Karen Mora, directora de Sostenibilidad y de Fundación de Funo, entregó oficialmente el centro a las autoridades y vecinos, durante un evento con la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que el PIMX, resultado de una consulta vecinal, abarca una serie de mejoras significativas en la zona, tales como ampliación de calles y banquetas; restauración socio-ambiental del atrio y el templo de San Sebastián Mártir.
Además, el desarrollo de una calle compartida para uso peatonal y ciclista; el saneamiento y creación de nuevas áreas verdes, así como la plantación de árboles en la zona.
Por su parte, el nuevo Centro de Salud, que amplía su superficie útil de 147 metros cuadrados a 354 metros cuadrados, cuenta con equipamiento médico nuevo.
Incluyó el proyecto, además de estas mejoras, obras de infraestructura hídrica, como la restitución de toda la tubería de agua potable y drenaje de Xoco, así como la instalación de un pozo profundo para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
Resaltó Ana Karen Mora que estas acciones son el resultado de un extenso trabajo de investigación histórica y patrimonial, así como de un proceso de relacionamiento social con los vecinos de Xoco.
Las intervenciones incluyeron la sustitución de carpeta asfáltica por piedra natural, la instalación de luminarias tradicionales, la colocación de bolardos y macetones, y la reparación y pintura de fachadas con colores históricamente apropiados, validados por el INAH y SEDUVI.
Finalmente, la magnitud de la inversión y el alcance de las mejoras realizadas posicionan al PIMX como un referente en proyectos de integración y mitigación urbana en la Ciudad de México.