México se ha consolidado como uno de los principales referentes en edificios de oficinas sostenibles en América Latina y el Caribe, según revelan recientes datos del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC).
En los últimos 15 años, el mercado de oficinas de clase A+ y A en México se ha encaminado hacia la sostenibilidad.
Según datos de SiiLA Market Analytics, el 50% del nuevo inventario en este periodo ha salido al mercado con certificación ambiental, reflejando un compromiso con la eficiencia energética y la responsabilidad ambiental.
Actualmente, el 31% del ABR de oficinas de alta calidad en México cumple con estrictos estándares de sostenibilidad. Este giro verde no solo responde a una tendencia global, sino que también busca generar eficiencia operativa, ahorro de costos y una imagen pública positiva para las empresas.
“En el pipeline de los principales mercados de oficinas del país hay varios desarrollos certificados, como el Corporativo Jaime Nunó en Ciudad de México y Darío Business Center en Jalisco, que anticipan un crecimiento continuo de edificios sostenibles en el país”, se expone en el artículo de SiiLA.
Actualmente, “Silver” representa el 19% de las certificaciones, “Platinum” el 13%, y “Certified” un 6 por ciento. Estos niveles indican el grado de sostenibilidad y eficiencia de los edificios, y se asignan en función de la cantidad de puntos obtenidos en diversas categorías evaluadas por LEED.
Los niveles de certificación de LEED reflejan diferentes grados de compromiso con la sostenibilidad. El nivel “Certified” se alcanza al cumplir con los requisitos mínimos de sostenibilidad, obteniendo entre 40 y 49 puntos. El nivel “Silver” requiere entre 50 y 59 puntos, evidenciando un compromiso intermedio con las prácticas sostenibles.
Sin embargo, los expertos señalan que aún existen desafíos, como superar prácticas de "greenwashing" y fomentar un compromiso más profundo con la sostenibilidad más allá de las certificaciones básicas.