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Mantiene Monterrey su posición como el mercado industrial más dinámico de México, con una vacancia mínima del 1.18% y tarifas históricas en el 2T24.

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El mercado industrial de Monterrey cerró el segundo trimestre de 2024 con la mayor demanda de espacios en todo México, reflejando un dinamismo sin precedentes en la región.

 

Según datos de Market Analysis, empresa de inteligencia de mercado, la tasa de vacancia en este mercado se situó en un mínimo de 1.18%, con más de 4.49 millones de pies cuadrados disponibles, repartidos entre los submercados clave de Apodaca, Ciénega de Flores y Escobedo.

 

Indicó que este crecimiento ha sido impulsado por el auge en la demanda de espacios industriales, lo que ha llevado a un aumento en la construcción de nuevas edificaciones. Como resultado, la disponibilidad de inmuebles en Monterrey ha superado la registrada en el trimestre anterior, cuando la tasa de vacancia era de 0.91% con solo 1.3 millones de pies cuadrados disponibles.

Actualmente, los proyectos en construcción especulativa abarcan 6.15 millones de pies cuadrados, mientras que los desarrollos Build-to-Suit (BTS) suman cerca de 4.43 millones de pies cuadrados.

Con respecto a la absorción bruta, Monterrey registró 7.76 millones de pies cuadrados en 39 transacciones, lo que representa el 32% del total nacional hasta el 30 de junio de 2024. El submercado de Apodaca destacó por concentrar el 50% de la demanda, seguido de Pesquería con 15.5% y Guadalupe con 12.2 por ciento.

 

También, el incremento en la demanda ha llevado a que las tarifas en Monterrey alcancen un máximo histórico, situándose entre $0.60 y $0.65 dólares por pie cuadrado. El arrendamiento consolidó el 79% de la absorción bruta en la región.

 

Entre las industrias que lideraron la absorción de espacios industriales se encuentran la automotriz, eléctrica/electrónica, alimenticia, plástica, cadena de suministro, y metalmecánica. En cuanto al origen de las compañías, las provenientes de Estados Unidos lideraron la demanda con el 49% de la absorción, seguidas por empresas mexicanas y argentinas con un 14% cada una, y chinas con un 10%, finalizaron los expertos.