La zona metropolitana de Mérida cuenta con una población de 1.4 millones de habitantes, con un crecimiento anual del 3.3%, lo que se traduce en la formación de más de 9,000 nuevos hogares cada año.
Un análisis de Tinsa muestra que la población adulta entre 35 y 59 años representa el 33%, mientras que los jóvenes de entre 20 y 34 años conforman el 25%, los adolescentes entre 10 y 19 años el 15%, y los mayores de 60 años alcanzan el 14 por ciento.
Ante este aumento de la población, también ha habido un notable incremento en la oferta de vivienda. Actualmente, hay más de 300 proyectos en venta y un stock disponible de 11,845 unidades, según Justino Moreno, director de consultoría de Tinsa México. Aunque en otras ciudades mexicanas ha habido un auge en la construcción de viviendas verticales, Mérida mantiene un 75% de su oferta de vivienda en desarrollos horizontales.
Con lo que respecta a precios, la vivienda usada ha visto un aumento del 14.6% anual, mientras que la nueva ha subido un 15.6 por ciento. Gracias a herramientas digitales avanzadas como RadarMX y Analytics Incoin, desarrolladas por Tinsa, se facilita el análisis del mercado inmobiliario en tiempo real. Estas plataformas permiten obtener información detallada sobre las principales variables del mercado, como el stock disponible, precios y velocidad de absorción, lo que facilita la toma de decisiones basada en datos confiables y actualizados.