A nivel global, el crecimiento de los precios de la vivienda residencial está perdiendo fuerza debido a la falta de asequibilidad en muchos mercados.
El aumento de las tasas de interés a finales de 2022 y principios de 2023 encareció las hipotecas, lo que frenó el crecimiento de los precios. Sin embargo, a mediados de 2023, la situación cambió y los precios comenzaron a subir nuevamente, impulsados por una mayor demanda en comparación con la oferta de viviendas. Aun así, la reciente desaceleración indica que se necesitarían nuevas reducciones en las tasas de interés para que los precios sigan aumentando de manera significativa.
Precios a la baja en más mercados
Durante el segundo trimestre del año, el 25% de los mercados vieron una caída en los precios, un aumento en comparación con el 18% que lo experimentó a finales de 2022. La desaceleración del crecimiento global se debe principalmente a que los mercados que anteriormente tenían aumentos rápidos están normalizándose. Mientras que, en el primer trimestre de 2023, el 32% de los mercados vieron un crecimiento de precios superior al 5%, en el segundo trimestre, esta cifra bajó a solo el 13% de los mercados.
Europa se fortalece
Mientras que otras regiones experimentan desaceleración, Europa está mejorando, indicaron los expertos. Seis de los diez mercados con mayor crecimiento están en este continente, con Estocolmo destacando por haber reducido sus caídas de precios. Aunque los precios en esta ciudad aún están un 2.6% por debajo del año pasado, es una mejora notable comparado con el -6% registrado en el trimestre anterior.
Papel de las tasas de interés
Señalaron los analistas que el comportamiento de las tasas de interés será clave para el crecimiento en los próximos 18 meses. Se espera que los bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo, reduzcan las tasas hasta en 75 puntos básicos, mientras que, en el Reino Unido, los economistas prevén un solo recorte más en 2024.
A medida que la inflación sigue moderándose, tanto las empresas como los consumidores se sienten más optimistas sobre sus perspectivas financieras, lo que podría ayudar a impulsar el mercado inmobiliario en los próximos meses.
Controles de alquileres en debate
En Londres, el alcalde Sadiq Khan ha mostrado interés en implementar controles de alquileres, aunque necesitaría la aprobación del gobierno, que hasta ahora se ha mostrado reacio. Los estudios señalan que estas políticas podrían reducir los alquileres en unidades controladas, pero también generar aumentos en los alquileres de propiedades no reguladas y afectar negativamente la calidad de las viviendas y las nuevas construcciones.