La adquisición del 77.14% de Fibra Terrafina por parte de Fibra Prologis se considera neutral para las calificaciones de esta última, dio a conocer Fitch Ratings, la agencia calificadora de riesgo crediticio.
Tras la adquisición, Fibra Prologis aumentará su área bruta rentable (ABR) en un 90%, pasando de 46.9 millones a 89.1 millones de pies cuadrados, y expandirá su cartera de 236 a 524 activos.
Esta operación incrementa la participación de mercado de Fibra Prologis del 7 al 14% en términos de ABR, consolidando su posición como uno de los mayores propietarios de inmuebles industriales en México, dijo la agencia calificadora.
Destaca la calificadora los fundamentos positivos del mercado inmobiliario industrial mexicano, impulsados por el nearshoring y la creciente penetración del comercio electrónico.
Se espera que el sector mantenga un desempeño sólido, con tasas de vacancia bajas y márgenes de arrendamiento altos, especialmente en las regiones del norte del país.
Fitch también señala que la estrategia de crecimiento de Fibra Prologis, basada principalmente en adquisiciones de proyectos desarrollados por Prologis, Inc., un REIT basado en Estados Unidos y que es su promotor o patrocinador, limita el riesgo de desarrollo.
La agencia mantiene la calificación de Fibra Prologis un escalón por encima de la calificación soberana de México (BBB- con Perspectiva Estable), reflejando su sólida posición de mercado, alta tasa de ocupación, base diversificada de inquilinos y amplia flexibilidad financiera.
Sin embargo, Fitch advierte sobre posibles riesgos que podrían afectar el crecimiento del sector, incluyendo una potencial recesión económica global, problemas de infraestructura eléctrica y cuestiones de seguridad.