En el segundo trimestre de 2024, el segmento inmobiliario industrial en la región Norponiente, que incluye los mercados de Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, Mexicali, Nogales y Tijuana, vio un impulso en los inicios de construcción, especialmente en edificios built-to-suit (BTS), o construidos a la medida.
De este total, el 41% correspondió a edificios BTS, mientras que el 59% restante fue destinado a edificios especulativos.
Indicaron los expertos que esta participación significativa de BTS marca un regreso al nivel de construcción observado desde el primer trimestre de 2023, cuando la participación de BTS alcanzó el 54 por ciento.
Agregaron que este incremento refleja una tendencia de compañías internacionales que buscan establecer operaciones en espacios personalizados, con ubicaciones específicas, opciones para futuras expansiones y mayor rendimiento operativo.
Mexicali y Chihuahua también registraron construcciones de edificios BTS, principalmente para renta, dirigidos a los sectores tecnológico y aeroespacial.
En conjunto, estos mercados construyeron 800 mil ft² de ANR. Mexicali, con 870 mil ft², y Chihuahua, con 510 mil ft², mostraron menos construcción especulativa en comparación con Tijuana.
Por el contrario, Ciudad Juárez reportó 560 mil ft² de ANR en edificios especulativos. Hermosillo y Nogales no registraron inicios de construcción durante el segundo trimestre.
De enero a junio de 2024, los inicios de construcción totalizaron 5 millones de ft², con un 33% en edificios BTS, aunque esta cifra representó una disminución del 31% en comparación con el mismo periodo de 2023.