|  

La caída en este segmento inmobiliario se explica por la incertidumbre en torno al periodo electoral en México y dudas sobre la absorción de los espacios, destacaron especialistas de la firma de análisis de los bienes raíces nacionales.

2 No me gusta0

La construcción de edificios industriales en México se desaceleró durante el segundo trimestre de 2024, según un informe reciente de Datoz Analytics. 

 

Señaló que los inicios de construcción registraron una contracción del 24% en comparación con el trimestre anterior, marcando el segundo periodo consecutivo de declive en este sector.

 

Entre abril y junio de 2024, se iniciaron proyectos que suman 13.5 millones de pies cuadrados de área neta de arrendamiento en solo 12 de los 24 mercados más dinámicos del país. 

Una cifra que contrasta con los 17.7 millones de pies cuadrados registrados en el primer trimestre. 

Durante la primera mitad del año, se han construido en total 31.2 millones de pies cuadrados de espacio industrial en el país.

Atribuyó Silvia Gómez, analista sénior de Datoz, esta tendencia a la baja a la cautela de los desarrolladores ante el año electoral y la incertidumbre sobre la absorción de estos espacios. 

 

No obstante, destacó que el 69% de las nuevas construcciones corresponden a espacios especulativos, mientras que el resto se divide entre proyectos construidos a la medida para alquiler y venta.

 

La distribución geográfica de la actividad constructiva mostró un claro predominio del norte del país. Las regiones noreste y noroeste concentraron el 62% del total de los inicios de construcción. 

El noreste, en particular, lideró con casi 5 millones de pies cuadrados, representando el 37% de la construcción nacional, aunque esta cifra también bajó respecto al trimestre anterior.

Monterrey fue el mercado más activo, con el 90% de la actividad en el noreste, impulsado principalmente por los sectores logístico y automotriz instalados en las ciudades de Apodaca y Escobedo.

 

Mientras que la región noroeste fue la única que registró un aumento en los inicios de construcción, con un alza del 236% respecto al trimestre anterior. Tijuana destacó con el 50% de los nuevos proyectos en la región.