|  

Si falleció tu arrendador, no te preocupes, la ley protege tu contrato.

7 No me gusta0

¿Qué sucede si la persona que te renta el inmueble fallece? Es una situación poco común, pero es importante estar preparado. Si tu casero fallece, ¿a quién deberías pagar la renta? y ¿qué dice la ley sobre este tema?

Los expertos de Inmuebles24 te lo explican de forma clara para que no te sorprendan.

 

Cuando el propietario de la vivienda que alquilas fallece, el contrato de arrendamiento sigue vigente, lo cual significa que debes continuar pagando la renta, tal como lo estipula el Código Civil en su artículo 2408: "El contrato de arrendamiento no se rescinde por la muerte del arrendador ni del arrendatario, salvo que exista un acuerdo diferente". Por lo tanto, el fallecimiento del arrendador no implica que el acuerdo se termine automáticamente.

 

Pero en algunos casos, puede suceder que un familiar del arrendador fallecido se acerque para reclamar la renta o intentar desalojarte del lugar. Sin embargo, la ley te protege, y mientras tu contrato esté vigente, tienes el derecho de permanecer en la vivienda. Eso sí, debes seguir cumpliendo con el pago de la renta.

 

 

Si tu casero falleció, la persona que tiene derecho a cobrar la renta es el heredero designado en el testamento. Si aún no hay un heredero designado, se debe esperar a que se lleve a cabo el proceso sucesorio. Mientras esto ocurre, lo mejor es que sigas reservando el dinero de la renta para estar listo cuando se defina quién será el nuevo dueño del inmueble, recomendó Karla González Montoya, marketing manager B2C del portal de clasificados online de Real Estate en México.

¿Qué pasa si no hay heredero designado? Si aún no se ha determinado quién es el propietario del inmueble y no tienes instrucciones claras, puedes seguir pagando la renta a la cuenta bancaria que se especificó en tu contrato. Otra opción es hacer el pago a través de un juzgado, mediante un procedimiento de jurisdicción voluntaria, para evitar problemas legales.

 

Finalmente, si un familiar del arrendador fallecido o algún tercero te pide el pago de la renta, asegúrate de solicitar que se identifique correctamente, ya sea como el albacea, representante del juicio sucesorio, o el heredero legal del inmueble.

 

Estar informado sobre este tipo de situaciones te ayudará a evitar problemas y mantener tus derechos como inquilino.