Los edificios built-to-suit (BTS) o construidos a la medida (necesidades de los inquilinos) han sido los principales impulsores del crecimiento del segmento inmobiliario industrial en México, una importante región de la manufactura y la logística, según un informe de Datoz.
Durante el segundo trimestre de 2024, Tijuana se consolida como el principal mercado en la construcción de edificios BTS, con una participación del 42% en el total de los inicios de construcción durante el trimestre.
Principalmente han sido dos grandes proyectos, uno para renta y otro para venta, ubicados en el submercado Florido/Boulevard 2000, los que han impulsado esta tendencia, sostiene el informe de Datoz.
Después de que, entre octubre del 2023 y marzo del 2024 los inicios de construcción estuvieron por debajo de 2.5 millones de pies cuadrados (ft2) de área rentable, la situación mejoró.
Lo anterior debido a que entre abril y junio de 2024 la región alcanzó 3.9 millones de ft2 de espacio arrendable, de los cuales el 41% fue de edificios BTS, mientras que el 59% fue de edificios especulativos.
Asimismo, desde principios del año pasado, cuando alcanzó 54%, no se había registrado una participación alta de BTS en construcción.
Reflejan los números que esta tendencia se reactivó por parte de compañías internacionales para establecer sus operaciones requiriendo espacios con necesidades y ubicaciones específicas, con opción a expansiones futuras y mayor rendimiento operativo.