|  

Las compañías internacionales buscan establecer operaciones en ubicaciones específicas, con opciones para futuras expansiones y mayor rendimiento operativo.

1 No me gusta0

Los edificios built-to-suit (BTS) o construidos a la medida (necesidades de los inquilinos) han sido los principales impulsores del crecimiento del segmento inmobiliario industrial en México, una importante región de la manufactura y la logística, según un informe de Datoz.

 

Explica que las empresas internacionales de sectores como la tecnología y la aeroespacial están demandando espacios altamente personalizados que se adapten a sus necesidades específicas y les permitan expandir sus operaciones de manera eficiente.

 

Durante el segundo trimestre de 2024, Tijuana se consolida como el principal mercado en la construcción de edificios BTS, con una participación del 42% en el total de los inicios de construcción durante el trimestre. 

Principalmente han sido dos grandes proyectos, uno para renta y otro para venta, ubicados en el submercado Florido/Boulevard 2000, los que han impulsado esta tendencia, sostiene el informe de Datoz.

Después de que, entre octubre del 2023 y marzo del 2024 los inicios de construcción estuvieron por debajo de 2.5 millones de pies cuadrados (ft2) de área rentable, la situación mejoró.

 

 

Lo anterior debido a que entre abril y junio de 2024 la región alcanzó 3.9 millones de ft2 de espacio arrendable, de los cuales el 41% fue de edificios BTS, mientras que el 59% fue de edificios especulativos.

 

Mientras que, en la revisión del primer semestre del año, los inicios de construcción sumaron 5 millones de ft2, de los cuales el 33% fue de edificios BTS. Sin embargo, este nivel de construcción fue inferior en 31% respecto al mismo periodo de 2023.

 

Asimismo, desde principios del año pasado, cuando alcanzó 54%, no se había registrado una participación alta de BTS en construcción. 

Reflejan los números que esta tendencia se reactivó por parte de compañías internacionales para establecer sus operaciones requiriendo espacios con necesidades y ubicaciones específicas, con opción a expansiones futuras y mayor rendimiento operativo.

 

Los mercados de Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, Mexicali, Nogales y Tijuana, registran el mayor dinamismo en este mercado, tal como se ha marcado en los últimos tres años debido al fenómeno del nearshoring.