|  

La demanda de espacios comerciales sigue subiendo y los precios de renta ya alcanzan los $620 MXN/m².

9 No me gusta0

El sector de centros comerciales en México sigue creciendo y promete cerrar el 2024 con fuerza. De acuerdo con el último reporte de CBRE México, se espera que más de 123,500 metros cuadrados de nuevos espacios comerciales se incorporen al inventario este año.

 

Destacó Carlos Sánchez, manager del área de Retail para CBRE México que este incremento refleja el dinamismo que ha mostrado el mercado durante el 2024, impulsado por el aumento en el consumo y la llegada de nuevas marcas internacionales al país.

 

Hasta julio de 2024, ya se han sumado al inventario 95,500 metros cuadrados de área rentable en cuatro centros comerciales, siendo los proyectos más destacados Plaza Sendero Ensenada, con 35,000 metros cuadrados, y The Shops Landmark Tijuana, con 28,000 metros cuadrados. Estas aperturas reflejan una tendencia a desarrollar grandes espacios tipo Power Center, que ofrecen una amplia variedad de opciones para los consumidores.

Los centros comerciales han experimentado un crecimiento notable en el flujo de visitantes durante 2024, con un aumento del 9.6% en marzo y del 8.3% en junio en comparación con el mismo periodo de 2023, según el índice Pogen. Este incremento en la afluencia es uno de los factores clave que está impulsando la demanda de más espacios comerciales en todo el país.

Por otro lado, el precio de renta de los locales comerciales también ha seguido una trayectoria de crecimiento. Al cierre del segundo trimestre de 2024, el precio promedio de renta se ubicó en 620 pesos mexicanos por metro cuadrado al mes, lo que evidencia una alta demanda por parte de los minoristas que buscan establecerse en México.

 

En cuanto a la disponibilidad de espacios, la tasa de vacancia ha disminuido constantemente desde 2022. Para el segundo trimestre de 2024, la vacancia en los principales desarrolladores de centros comerciales fue del 6.9%, lo que representa una baja de 2.6 puntos porcentuales respecto al cierre de 2023. Se espera que esta tendencia se mantenga a medida que se sigan inaugurando más centros comerciales.

 

Con este panorama positivo, la industria proyecta la finalización de más de 150,000 metros cuadrados en nuevos centros comerciales antes de finalizar el año, distribuidos en cuatro proyectos principales. Además, para el 2025 y 2026, se espera la entrada de más desarrollos importantes que seguirán consolidando a México como un mercado clave para el retail en la región, finalizó CBRE.