|  

El sector aún enfrenta desafíos, como equilibrar la rotación de inquilinos con la disponibilidad de espacios para generar nuevas oportunidades de negocio. 

2 No me gusta0

La tasa de desocupación de centros comerciales en México ha caído más del 35% desde 2022, llegando actualmente a menos del 8% del área bruta rentable (ABR) en las plazas comerciales del país, reveló un análisis de la plataforma de información inmobiliaria SiiLA.

“No obstante que este nivel es moderado y relativamente saludable, no está exento de desafíos, como equilibrar la rotación de inquilinos con la disponibilidad de espacios para generar nuevas oportunidades de negocio, sin afectar negativamente la rentabilidad de los propietarios”, destaca.

 

Este comportamiento, subrayaron los especialistas, refleja un proceso de estabilización en el mercado, impulsado por factores como la absorción neta más equilibrada de espacios comerciales.

 

Además de la desaceleración en la incorporación de nuevo inventario y de una gestión más eficiente y flexible de las propiedades por parte de los propietarios.

Revela el estudio realizado por SiiLA que, los lifestyle centers y los regional malls tienden a tener niveles de ocupación superiores a los power centers, community centers y outlets. 

 

 

Sin embargo, el análisis de 164 propiedades en los principales mercados de retail, como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, muestra un panorama mixto.

“De estas, nueve propiedades mantuvieron una disponibilidad de cero durante el último año. Cinco inmuebles comenzaron a reportar disponibilidad. Seis propiedades lograron una ocupación completa y las 144 propiedades restantes registraron algún grado de disponibilidad, con tendencias al alza o a la baja”, se lee en el documento.

 

Esta tendencia hacia la plena ocupación refleja una mejora en las estrategias de arrendamiento y marketing, con propietarios adoptando enfoques más proactivos y personalizados para atraer y retener inquilinos.

 

Los expertos subrayan la creciente sofisticación en la gestión de activos inmobiliarios de retail en México, donde la capacidad de adaptar espacios y contratos a las necesidades cambiantes del mercado es crucial para mantener bajos niveles de desocupación y asegurar la sostenibilidad a largo plazo del sector.