El Bajío continúa su crecimiento como uno de los centros industriales más importantes de México, atrayendo cada vez más la atención de la industria automotriz y la manufactura ligera.
Así lo señaló CBRE en un análisis en el que mencionó que este crecimiento está siendo impulsado en gran medida por la venta de terrenos industriales, que ha llevado la demanda bruta de espacios a alcanzar los 483,000 m² en los primeros seis meses del año. La construcción también se mantiene activa, con más de 500,000 m² en desarrollo, de los cuales el 61% ya están pre-arrendados.
Indicó que la demanda en la región proviene principalmente de inquilinos de la industria automotriz y la manufactura ligera, que juntos representan más del 70% de la demanda de espacio industrial. Estos sectores se sienten atraídos por las ventajas logísticas, la infraestructura de los parques industriales, y la disponibilidad de una fuerza laboral calificada en la región.
Con respecto a la inversión extranjera directa (IED), el Bajío sigue siendo un imán para el capital foráneo. Durante el primer trimestre de 2024, las entidades que conforman la región (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) sumaron 1,660.1 millones de dólares en IED, con San Luis Potosí y Guanajuato como los principales receptores.
Además, el fenómeno del nearshoring ha posicionado al Bajío como una alternativa atractiva frente a la escasez de oferta en los mercados del norte del país. La región no solo ofrece ventajas competitivas para las empresas en busca de expansión, sino que también está viendo un resurgimiento en la construcción de espacios industriales, anticipando un aumento en la demanda que podría mantenerse en lo que resta del año.