El mercado inmobiliario industrial de Tijuana, Baja California, mantuvo una tendencia hacia la recuperación durante el segundo trimestre de 2024, impulsado por una mejor demanda de naves industriales, tanto en edificios built-to-suit (BTS o hechos a la medida) como en subarrendamientos.
Resaltó que entre abril y junio de 2024, la ciudad norteña registró una absorción bruta de 1.7 millones de pies cuadrados (ft²) de área neta rentable (ANR), lo que representa un incremento del 145% en comparación con el trimestre anterior, cuando se demandaron apenas 690,000 ft².
Y en lo que va del año, Tijuana ha sumado casi 2.4 millones de ft² en absorción bruta de espacios industriales, destacó un reporte de la firma de análisis de datos de la industria inmobiliaria.
A través del documento, indicó que el 50% de la demanda de espacios industriales en Tijuana durante el 2Q 2024 provino de edificios BTS, con tres operaciones (dos en arrendamiento y una en venta).
También, este repunte se reflejó en el inicio de nuevas construcciones, que alcanzaron los 2.2 millones de ft², de los cuales el 36% correspondió a proyectos BTS y el resto a edificios especulativos.
Una tendencia emergente en el mercado de Tijuana ha sido el subarrendamiento de espacios industriales.
Aunque menos frecuente, este tipo de transacciones ha ganado terreno, con empresas ofreciendo en subarrendamiento los espacios que ya no necesitan.
Según Silvia Gómez, analista industrial de Datoz, el subarrendamiento ha sido una opción para empresas que, tras el auge del nearshoring en 2022, ahora ajustan sus necesidades de espacio. Se espera que esta tendencia continúe en los próximos trimestres.