|  

Aunque no dio un estimado, la calificadora indicó que los aumentos de alquileres se presentan en un momento de alta demanda contra una menor oferta.

6 No me gusta0

Fitch Ratings anticipa un incremento en los precios de las rentas de propiedades industriales en México, impulsado por un desajuste entre oferta y demanda, para el próximo año y lo que resta de este 2024. 

 

Esta tendencia se presenta en una coyuntura en la que hay una fuerte ocupación en el sector, sobre todo en la zona norte de la República Mexicana, indicó la calificadora de riesgo crediticio, en un análisis.

 

La agencia calificadora explicó que el crecimiento en este sector está limitado por la escasez de terrenos disponibles en mercados primarios y por los retrasos en la obtención de permisos y licencias para el suministro de energía. 

Agregó la calificadora en un documento que, “el ritmo de crecimiento está limitado por la disponibilidad de terrenos en los mercados primarios, los retrasos en la obtención de licencias de tierras y suministro de energía para estas propiedades”.

 

La demanda registrada en los bienes raíces industriales ha aumentado por la relocalización de empresas extranjeras a México, debido a su cercanía geográfica con Estados Unidos.

 

Con este panorama, el sector de bienes raíces industriales en México parece estar en una trayectoria de crecimiento, a pesar de los desafíos actuales en la disponibilidad de terrenos y permisos necesarios.

 

 

Destacó la calificadora la reconfiguración del sector con la adquisición del 77.14% de Terrafina por parte de Fibra Prologis.

Y señaló que Terrafina refleja su posición comercial como uno de los mayores propietarios de bienes raíces industriales en México, con una cuota de mercado de la cartera industrial del país de casi el 6%, con 37.9 millones de pies cuadrados de área bruta arrendable de propiedad total al 30 de junio de 2024.

Como operador de bienes raíces industriales, Terrafina sirve a los segmentos de fabricación y distribución en ubicaciones privilegiadas. 

 

Ha informado constantemente de altas tasas de ocupación y baja exposición a divisas, ya que el 99% de sus ingresos están denominados en dólares estadunidenses e indexados a la inflación.

 

Estos factores se traducen en un flujo de efectivo predecible y estable de las operaciones.