|  

¿Sabías que el 51.4% de los mexicanos renta porque no tiene acceso a un crédito hipotecario? Conoce el panorama de precios de renta en todo el país y cómo afecta a las familias.

4 No me gusta0

Uno de los gastos más importantes que las familias en México deben considerar en su presupuesto es la renta de vivienda. Ya sea que se trate de una casa, departamento o penthouse, el costo promedio de renta en el país puede variar considerablemente.

 

De acuerdo con datos de la plataforma Inmuebles24, los precios de alquiler oscilan entre los $5,000 y más de $40,000 pesos mensuales, dependiendo del estado.

 

La Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 reveló que en ese año había 5.8 millones de viviendas rentadas en México. Uno de los factores que explica este número es que el 51.4% de los arrendatarios opta por rentar debido a la falta de acceso a créditos hipotecarios, lo que obliga a muchas familias a recurrir al alquiler como única opción.

Rango de precios de renta

Con base en los anuncios publicados en el portal de clasificados online de real estate en México, los costos de renta se distribuyen en varios rangos. Los más bajos, de entre $5,000 y $11,000 pesos, se encuentran en estados como Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Chiapas y Campeche. En el siguiente rango, entre $15,000 y $16,000, están estados como Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, y Aguascalientes.

 

 

 

 

En el segmento de $17,000 a $19,000 se encuentran estados como Guanajuato, Puebla y Yucatán, mientras que entre $21,000 y $29,000 pesos se encuentran Jalisco, Veracruz y San Luis Potosí. Finalmente, las rentas más elevadas, que van de $30,000 a $41,000 pesos, se observan en Quintana Roo, el Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León y Guerrero.

 

 

 

 

Impacto en las finanzas familiares

Un aspecto clave a considerar es cómo estos costos de renta afectan a las familias mexicanas en términos de ingresos. En general, se recomienda que el gasto en vivienda no exceda el 30% del ingreso mensual, pero para muchas familias esto puede ser difícil de cumplir, considerando que el salario mínimo actual en México es de $248.93 pesos diarios, lo que equivale a $7,468 pesos mensuales.

Aunque se prevé un aumento a $278.80 pesos diarios para 2025, sigue siendo un reto para muchas personas ajustar sus finanzas a los altos costos de renta en varias regiones del país.

Para optimizar sus finanzas, es importante que los inquilinos eliminen gastos innecesarios y busquen asesoría financiera al momento de rentar una vivienda.

 

Finalmente, Karla González Montoya, marketing manager B2C de Inmuebles24 comentó que, utilizar plataformas confiables para encontrar opciones dentro de tu presupuesto puede ser clave para lograr una mayor estabilidad económica.