|  

La viviendera adelantó que sus expectativas de desarrollo no se alcanzarán por las condiciones climáticas y por los retrasos en los trámites para la obtención de permisos y licencias.

1 No me gusta0

La reciente situación climática por la incidencia de huracanes y lluvias, así como los cambios en los gobiernos municipales de México ha ocasionado retrasos en la obtención de permisos y licencias necesarias para la ejecución de los proyectos de vivienda, aseguró Cadu.

 

Por lo anterior y debido a la escasez de inventario que impide avanzar con los proyectos, la desarrolladora de vivienda adelantó que ve difícil cumplir con su meta o guía anunciada para este año.

 

En julio, a través de su reporte del segundo trimestre del año, anunció que esperaba un crecimiento, aproximado, del 10% en EBITDA y resultados positivos en ingresos.

Además, la estrategia adoptada por la compañía de mantener el inventario en niveles bajos con el fin de reducir las cargas financieras y cumplir con los covenants establecidos también ha contribuido a esta falta de disponibilidad. 

Y aunque esta política tiene como objetivo sentar las bases para un crecimiento sostenido en el futuro, en el corto plazo ha limitado la capacidad operativa para afrontar la demanda actual y los proyectos en marcha.

 

“La guía no se cumplirá por falta de inventario. Esto va relacionado con los huracanes, lluvias y cambios en gobiernos municipales que han ocasionado retrasos en trámites de permisos y licencias”, dijo Pedro Vaca Elguero, presidente y director general de Cadu.

 

No obstante, agregó en su informe financiero de julio a septiembre de 2024: “Confiamos en que continuará el crecimiento en el estado de Quintana Roo”.

 

 

Destacó que siguen centrados en fortalecer el balance y en la continuidad de los proyectos en Quintana Roo, “sin dejar de avanzar ordenadamente en nuevos proyectos en Jalisco”.

Cadu informó en el tercer trimestre de este año que, los ingresos totales ascendieron a mil 177 millones, representando un crecimiento de 15.1% en comparación con el mismo lapso del 2023. 

Explicó que este crecimiento se atribuye a los mayores ingresos de vivienda del periodo (+27.8%). En este sentido, los ingresos por venta de vivienda contribuyeron con el 97.9% de los ingresos del trimestre; mientras que el 2.1% restante provino del total de otros ingresos.

 

Respecto a los ingresos de vivienda por segmento, en el trimestre de referencia, los de vivienda nueva de interés social aumentaron 65.2%, impulsados por el efecto combinado de un mayor volumen de ventas (+51.9%) y un mayor precio promedio (+8.8%).

 

Por otro lado, los ingresos de los otros segmentos disminuyeron. La vivienda media aumentó 6.8%, los de vivienda media-residencial 53.1% y los de vivienda residencial 40.1%, se lee en el documento presentado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).