|  

Las Afores son dueñas de más del 40% del capital social en circulación de las Fibras. Son frecuentes emisores de deuda en el mercado de capitales mexicano.

3 No me gusta0

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) están en una etapa inicial para alcanzar su máximo potencial dentro del sector inmobiliario. Desde el lanzamiento de la primera Fibra se han constituido un total de 15 que todas juntas alcanzan un valor de capitalización de mercado de más de 400 mil millones de pesos.

 

Por lo que este año 2024 y el próximo se perfilan como un periodo de crecimiento para las Fibras, que tras enfrentar desafíos significativos durante la pandemia y conflictos geopolíticos, están comenzando a mostrar resultados positivos, principalmente en sus ingresos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra).

 

Según el estudio “Global REIT Approach to Real Estate Investing”, el crecimiento exponencial de las Fibras, conocidas internacionalmente como REITs (Real Estate Investment Trust), es particularmente más alto en países en desarrollo como México.

Este estudio subraya el avance de las Fibras a nivel global desde su creación hace más de 60 años, destacando los beneficios que este modelo aporta a las comunidades, las economías y los inversionistas.

Actualmente, 42 países han adoptado una legislación sobre REIT, representando el 84% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y una población combinada de cinco mil millones de personas.

 

Por su parte, las Fibras en México han mantenido un crecimiento sostenido. En conjunto, suman 30 millones de metros cuadrados, de los cuales el 65% corresponde al sector industrial. Además, cuentan con más de 800 mil millones de pesos en activos.

 

Las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) son propietarias de más del 40% del capital de las FIBRAs, lo que resalta la confianza del sector en este modelo de inversión.

 

 

También, nueve Fibras han emitido 24 bonos diferentes, acumulando un total de 74 mil millones de pesos en el mercado de deuda. Mientras que cinco han colocado 15 bonos temáticos bajo principios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) por un monto de 36 mil millones de pesos.

Salvador Daniel Kabbaz Zaga, presidente de la Asociación Mexicana de Fibras, destacó la relevancia económica de los fideicomisos inmobiliarios y anticipó un panorama positivo para el sector hacia finales de 2024 y principios de 2025.

“Estamos enfocados en aprovechar el auge del nearshoring y en colaborar con las autoridades para maximizar las oportunidades de este momento histórico. Nuestro objetivo es seguir creciendo y mejorar nuestras métricas de sustentabilidad, transparencia y los aspectos ambientales y sociales”, enfatizó Kabbaz Zaga.

 

La Amefibra representa 15 fideicomisos inmobiliarios diversificados en los sectores industrial, comercial, hotelero, de oficinas, educativo y de autoalmacenaje, las cuales integran más del 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

 

Cuentan con más de 2 mil propiedades y suman 32.5 millones de pies cuadrados de Área Bruta Rentable. Además, mantienen una ocupación superior al 95% y generan alrededor de 5 millones de empleos directos e indirectos.