|  

Sigue manteniendo sus planes de capitalizar su portafolio de naves industriales con una extensión de 6 millones de metros cuadrados.

3 No me gusta0

Fibra Uno (Funo), uno de los fideicomisos de bienes raíces más grandes de México, anunció que retomará sus planes de lanzar un vehículo para capitalizar sus activos industriales al mercado de valores a partir de 2025, un plan que viene anunciando desde mediados del 2024.

 

Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas de Funo, resumió así la estrategia para sus naves industriales: “Tener un vehículo industrial público listado en Bolsa”.

 

La estructura y el formato es parte de lo que están trabajando, pero la idea es segregar las propiedades industriales para que los inversionistas puedan invertir solo en el segmento inmobiliario industrial.

Evalúa la compañía diversas opciones para este proceso, que podría realizarse a través de su unidad Fibra Next o bajo otro vehículo, con la intención de crear una estructura industrial pública y cotizada en bolsa, un plan que tenía inicialmente.

Funo esperará mejores condiciones de mercado. “La toma de posesión de Donald Trump es a finales de enero. Entre que se asientan las cosas, vemos que la ventana para tocar el mercado podrá verse hacia finales del primer trimestre, por marzo, a partir de ahí se abre la ventana para tocar los mercados a nivel nacional e internacional”, dijo Gonzalo Robina, director general adjunto del fideicomiso inmobiliario.

Durante una videoconferencia, con motivo del Día de Inversionistas celebrada en Nueva York, el vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas de Funo, detalló que la empresa está actuando con cautela ante el entorno económico y político, tanto en México como en Estados Unidos, para determinar el momento más adecuado para llevar a cabo esta transacción.

 

 

Pigeon subrayó que el objetivo es realizar lo que se denomina un "carve out" o segregación de los activos industriales, que suman seis millones de metros cuadrados de área bruta rentable, proceso mediante el cual se separarían estos activos del portafolio general del fideicomiso.

 

“Seguimos trabajando en la oferta pública inicial de Next. El ‘timing’ está más complicado porque el mercado de ‘equity’ es un mercado más variable que el de bonos, entonces dependemos del mercado. Entre la elección de México, la toma de posesión, las elecciones de Estados Unidos y la siguiente toma de posesión se ve complicado el mercado de equity”, dijo Pigeon.

Agregó Jorge Pigeon que: “Iremos monitoreando el mercado durante 2025 para ver en qué momento es óptimo llevar a cabo esta transacción, pero el objetivo sí es llevar a cabo lo que llamamos el carve out o la segregación de los activos industriales”.

Todavía no está claro si el lanzamiento se llevará a cabo mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) de Fibra Next o si se optará por otra estructura que se ajuste mejor a las condiciones del mercado en ese momento.

 

La decisión de posponer el lanzamiento hasta 2025 responde a la actual volatilidad en los mercados, así como a los procesos electorales y cambios de gobierno que podrían influir en el clima económico, tanto en México como en los Estados Unidos. La empresa considera que esperar a que se estabilicen estos factores es clave para maximizar el éxito de la operación.

 

Con esta estrategia, Funo busca fortalecer su presencia en el sector industrial, un área que ha mostrado un crecimiento constante y atractivo para los inversionistas en los últimos años, especialmente en el contexto del auge del comercio electrónico y la reactivación de cadenas de suministro globales o nearshoring.