Vinte Viviendas Integrales, una de las principales desarrolladoras de vivienda social, media y residencial en México, obtuvo un financiamiento de 6,011 millones de pesos (301 millones de dólares) por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC), una entidad perteneciente al Banco Mundial.
Comprende el financiamiento recibido por Vinte un préstamo directo de 1,150 millones de pesos (aproximadamente 58 millones de dólares), que se utilizará para financiar la adquisición de Javer, uno de los competidores de la empresa.
Esta compra se llevará a cabo mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) que Vinte lanzó el 12 de noviembre y que concluirá el 13 de diciembre de este año.
Con esta operación, Vinte se consolidará el mayor desarrollador de vivienda en México, aumentando su capacidad de producción.
El financiamiento de IFC subraya el compromiso de la Corporación Financiera Internacional de apoyar iniciativas que promuevan una vivienda sostenible e inclusiva en México.
Según Juan Gonzalo Flores, country manager de IFC para México, esta inversión resalta el interés de IFC por ampliar el acceso a viviendas sostenibles y asequibles en el país.
Destacó que este enfoque está alineado con los objetivos climáticos de México, promoviendo un modelo de crecimiento más responsable y sostenible.
Vinte se ha comprometido a que al menos el 90% de sus nuevos desarrollos cuenten con esta certificación, lo que representa un avance hacia la construcción de un parque habitacional más sustentable y eficiente en el país.
"Gracias a la sólida relación estratégica con socios como el IFC, Vinte se ha convertido en la constructora con el mayor número de viviendas certificadas EDGE a nivel mundial, y ha podido crecer en ingresos anuales totales más de 24 veces desde 2008, considerando la proforma de adquisición de Javer al tercer trimestre del 2024", dijo Domingo Valdés, director de Finanzas y miembro del Consejo de Vinte.