Javier Llaca, director de Operaciones y Adquisiciones de Fibra Mty explicó que, debido a la incertidumbre política generada por la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la demanda de espacios industriales, especialmente por parte de empresas chinas, registró una desaceleración.
Señaló el directivo que esta caída en la demanda se debe a la incertidumbre sobre las políticas comerciales que la nueva administración estadunidense podría implementar, en particular las medidas arancelarias relacionadas con las importaciones de vehículos fabricados en México por empresas chinas.
“Las empresas chinas están a la expectativa de la puesta en marcha de la administración de Trump y el tema arancelario. Hemos visto una desaceleración en su demanda, en cambio, las empresas norteamericanas y europeas han incrementado, principalmente aquellas que ya están establecidas”, dijo en una reciente conferencia por el décimo aniversario de la salida a bolsa de Fibra Mty.
El virtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió desde su campaña electoral la imposición de aranceles a los vehículos hechos en México e importados por empresas chinas, lo que ha incrementado la preocupación entre los inversionistas de ese país.
Además, el presidente electo manifestó su intención de renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que ha generado mayor incertidumbre.
También, el director de Operaciones y Adquisiciones del fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales y de oficinas resaltó que están invirtiendo cerca de 130 millones de dólares en expansión de propiedades para sus inquilinos actuales.
Muchos de ellos, aseguró, son empresas de origen estadunidense que operan en ciudades como Monterrey, Aguascalientes, Querétaro, Saltillo y San Luis Potosí.