La desarrolladora de vivienda Vinte adquirió el 99.92% del capital social de su competidor Javer a través de una oferta pública, con lo que se convirtió en una de las más grandes empresas del sector en México.
En términos financieros, Vinte pagó 4,288 millones de pesos por las acciones de Javer, lo que marca una transacción única en el sector inmobiliario mexicano.
La oferta contempló un intercambio de títulos de Vinte, con un factor de 0.48193548 acciones de Vinte por cada papel de Javer.
Según los detalles revelados, Vinte también planea cancelar el registro de las acciones de Javer ante el Registro Nacional de Valores (RNV) y su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La liquidación de la transacción está programada para este miércoles 18 de diciembre, y con ello, Vinte ha logrado hacerse con más del 99% de las acciones de Javer, que se convertirá en una subsidiaria dentro del conglomerado inmobiliario.
Mientras Vinte tiene presencia en estados como Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, Querétaro y Nuevo León, Javer se enfoca principalmente en Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y el Estado de México.
El presidente del Consejo de Administración de Vinte, Sergio Leal, destacó que esta inversión (la adquisición de Javer) le permitirá aprovechar las oportunidades anunciadas con el plan de vivienda impulsado por el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Tiene como objetivo este Programa Nacional edificar un millón de viviendas adicionales cada año para cubrir el déficit de vivienda en el país.
Adair Casco, analista en Signum Research, mencionó que, aunque las dos empresas operarán de manera separada, compartirán inversionistas conjuntos, lo que les permitirá aprovechar sus sinergias.
Javer, enfocada en la vivienda de interés social, continuará operando de forma independiente dentro de su segmento, mientras que Vinte mantendrá su enfoque en desarrollos residenciales.