Tiendas 3B encuentra grandes oportunidades de expansión en México, con el potencial de abrir 12,000 nuevas tiendas en el país en los próximos años.
Cerró el 2024 con 2,772 tiendas en operación; y confía la empresa en el espacio de crecimiento disponible en el país, ya que el mercado minorista de descuento está fragmentado.
En cuanto a la estrategia de expansión de Tiendas 3B, no solo se centra en el número de unidades, sino también en su diversificación geográfica, según una nota publicada en El Economista.
La cadena ha identificado comunidades con más de 10,000 habitantes como áreas prioritarias para nuevas aperturas, asegurando que cada tienda esté ubicada dentro de un área comercial de 800 metros de distancia de la siguiente, lo que maximiza su cobertura en el mercado.
Se ve respaldado este proceso de expansión por un entorno de mercado favorable.
De acuerdo con datos de NielsenIQ, las tiendas de descuento, como Tiendas 3B y Tiendas Neto, representaron solo el 3% de las ventas en el mercado mexicano de comestibles en 2023.
Aunque grandes minoristas como Walmart de México y FEMSA, con sus formatos Bodega Aurrera Express y Tiendas Bara, ya tienen presencia en el segmento de descuento, el mercado sigue fragmentado, lo que permite la expansión de cadenas como Tiendas 3B.
La cadena busca ampliar sus servicios en tienda, como el pago de servicios públicos y recargas, aprovechando el tráfico constante de clientes que visitan las tiendas en promedio entre tres y cuatro veces por semana para realizar sus compras de comestibles.
Tiendas 3B está presente actualmente en 16 estados del país, incluidos la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco y Veracruz, entre otros.