Fibra Macquarie México reportó que los Fondos Ajustados de Operaciones (AFFO), el indicador que mide la capacidad para generar flujo de efectivo operativo disponible para distribuir entre sus inversionistas, fueron récords en el cuarto trimestre de 2024 (4T24).
Este desempeño positivo se reflejó en un incremento del 22.0% en las rentas de arrendamiento derivadas de renovaciones negociadas en contratos industriales.
Resaltó el fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) que el Ingreso Neto Operativo (NOI) concluyó el trimestre con un incremento del 6.7% en dólares en su portafolio industrial y un crecimiento de 4.3% en pesos en el portafolio comercial en comparación con el año pasado.
A finales de 2024, el portafolio industrial del fideicomiso inmobiliario alcanzó una ocupación estable con 30.4 millones de pies cuadrados arrendados (ABA), en niveles de 96.7 por ciento.
Mientras que la ocupación de su portafolio comercial llegó a un 93.3%, un aumento de 130 puntos base con respecto al año anterior.
La compañía además está avanzando con un proyecto de desarrollo en Guadalajara, donde se espera iniciar la construcción de un edificio de 330 mil pies cuadrados, en la segunda mitad de 2025.
El fideicomiso inmobiliario presentó una proyección optimista para 2025, con una guía de distribución de 2.45 pesos por certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI), lo que representa un incremento del 16.7% en comparación con el 2024.
“Tuvimos un año 2024 productivo, ya que continuamos ejecutando nuestra disciplinada estrategia de crecimiento, enfocados en maximizar el NOI en nuestro portafolio operativo, a la vez que invertimos selectivamente en nuevos desarrollos industriales”, dijo Simon Hanna, director general de Fibra Macquarie.