La Nave Industrial 2, situada en el complejo Tlanepark IV propiedad de Fibra Uno, ha hecho historia al convertirse en el primer proyecto industrial del mundo en obtener la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) en su versión O+M (Operaciones y Mantenimiento) para edificios existentes, logrando un nivel de excelencia Oro.
Dentro del recinto, se han implementado diversas estrategias que favorecen la conservación de recursos naturales, destaca la reducción en el consumo de agua, así como un intenso programa de reciclaje que permite reutilizar más del 90% de los residuos no orgánicos.
Además, el proyecto no se limita solo a las cuestiones ambientales, sino que también pone en práctica programas educativos para sensibilizar a los involucrados en prácticas responsables.
Entre las acciones de mayor impacto se encuentran: Las iniciativas para minimizar la huella de carbono, además de una estrategia de descarbonización centrada en reducir tanto el consumo energético como las emisiones directas.
Y en línea con estos esfuerzos, se realizó un cambio progresivo de iluminación, sustituyendo las lámparas convencionales por tecnología LED, lo que permitirá una disminución del 33% en el uso de energía.
También, se han tomado medidas para mitigar el impacto ambiental de los refrigerantes, mediante un programa de mantenimiento regular y reportes anuales que aseguran el cumplimiento de estándares ambientales.
A nivel global, solo 151 naves industriales han logrado obtener la certificación O+M Nivel Oro, y en México, solo seis, destacando la Nave Industrial 2 de Tlanepark IV como la pionera mundial en recibir la certificación en su nueva versión LEED O+M v5 Beta.