El mercado residencial en Estados Unidos ha cambiado drásticamente desde marzo de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 reconfiguró las prioridades de los compradores y aceleró el crecimiento de los precios.
Boom de los precios y el aumento de los alquileres
Desde el inicio de la pandemia, el valor de las viviendas ha aumentado un 45.3% a nivel nacional, un crecimiento que normalmente tomaría más de una década. Ciudades como Miami, Tampa y Hartford lideraron este incremento, convirtiéndose en mercados altamente competitivos.
Austin vivió una montaña rusa inmobiliaria: Durante el punto más alto de la pandemia, los precios crecieron un 40.3% en solo un año, pero posteriormente experimentaron la mayor caída interanual, con una reducción del 14% en 2023 debido a la subida de tasas hipotecarias y el aumento de oferta.
Los alquileres también han reflejado esta transformación. En Nueva York, por ejemplo, la renta promedio ha subido un 24.1% desde 2020, con el Bronx registrando el mayor incremento (42.3%) dentro de la ciudad, indicaron los expertos.
Más casas de un millón de dólares, pero con menos espacio
Auge de la construcción y la diversificación de opciones
Para responder a la creciente demanda, los constructores alcanzaron en 2021 un hito no visto desde 2007: La construcción de más de un millón de viviendas unifamiliares en un solo año. Ciudades como Houston, Dallas, Phoenix, Atlanta y Austin han liderado esta expansión, ayudando a frenar la escalada de precios.
Ante el aumento de tasas hipotecarias, los desarrolladores han optado por construir más viviendas en formatos de mayor densidad, como casas adosadas y condominios, que ofrecen precios más accesibles y optimizan el uso del suelo.
Nuevas prioridades en el hogar: adiós a las "cloffices", hola a los espacios exteriores
La pandemia redefinió las características más valoradas en una vivienda. Mientras el confinamiento impulsó la creación de oficinas en casa improvisadas en armarios (“cloffices”) y espacios para videollamadas, estas tendencias han quedado en el pasado.
La digitalización de la compra de viviendas
Otro cambio significativo, de acuerdo con los expertos, ha sido la forma en que las personas buscan y compran viviendas. Con la pandemia, las herramientas digitales cobraron protagonismo, y los recorridos virtuales en 3D se cuadruplicaron en los últimos años.
Actualmente, el 70% de los compradores considera que estas herramientas les ayudan a comprender mejor el espacio, reduciendo la necesidad de visitas físicas. En 2020, el 17% de los compradores asistía a cinco o más jornadas de puertas abiertas; en 2024, esa cifra ha bajado al 7 por ciento.
Un mercado transformado y en evolución
Cinco años después del inicio de la pandemia, la compra de vivienda en EE.UU. es un proceso más costoso, pero también más eficiente y digital. La búsqueda de espacio, el impacto del auge de la construcción y la tecnología han cambiado para siempre la forma en que los estadunidenses adquieren su hogar.