Fibra Shop anunció dos emisiones de certificados bursátiles fiduciarios (CBFs), FSHOP 25 y FSHOP 25U, por un monto conjunto de hasta 3 mil millones de pesos, recursos que se destinarán al pago anticipado de la emisión vigente FSHOP 19U.
La emisión FSHOP 25 será a tasa fija, con un plazo de hasta cinco años, mientras que FSHOP 25U estará denominada en unidades de inversión (UDIS) a tasa real, con vencimiento de hasta 6.5 años.
Fitch indicó que el refinanciamiento anticipado contribuirá a mejorar el perfil de vencimientos de deuda de Fibra Shop y a mantener su estrategia de crecimiento bajo control financiero.
La calificadora respaldó su decisión en la solidez del portafolio inmobiliario, la elevada ocupación (93.2% al primer trimestre de 2025), la estabilidad de ingresos por arrendamiento y la diversificación de inquilinos.
La Perspectiva Positiva de la calificación refleja la expectativa de un mayor desapalancamiento financiero, con un indicador de deuda neta a EBITDA proyectado entre 5x (veces) y 6x.
De alcanzarse niveles cercanos a 5.5x junto con una cobertura de intereses igual o superior a 2x, la calificación de Fibra Shop podría mejorar en el corto o mediano plazo.
Si bien Fitch reconoció fortalezas en rentabilidad y administración, también advirtió sobre la concentración de ingresos: Al primer trimestre de 2025, cinco inmuebles generaban el 60% del ingreso total anualizado.
La agencia indicó que esta concentración podría reducirse conforme avance la estrategia de expansión y diversificación del portafolio.
También, la Fibra concretó una alianza estratégica con Grupo Frel para aportar Puerto Paraíso y Vía Paraíso a un nuevo fideicomiso, con una participación del 63% para Fibra Shop y 37% para Grupo Frel.
Ambos activos ya están totalmente administrados por la Fibra y consolidados en su balance, con un ION proyectado de 267 millones de pesos anuales.