|  

La calificadora Fitch asignó la calificación ‘A+(mex)’ a las colocaciones de bonos del fideicomiso inmobiliario, con grado de inversión debido a su desempeño operativo, alta ocupación y la consolidación de nuevas adquisiciones.

1 No me gusta0

Fibra Shop anunció dos emisiones de certificados bursátiles fiduciarios (CBFs), FSHOP 25 y FSHOP 25U, por un monto conjunto de hasta 3 mil millones de pesos, recursos que se destinarán al pago anticipado de la emisión vigente FSHOP 19U.

 

En este contexto, Fitch Ratings asignó a ambas emisiones la calificación nacional de largo plazo ‘A+(mex)’, con Perspectiva Positiva, al considerar el buen desempeño operativo de la Fibra y la mejora sostenida en sus métricas financieras.

 

La emisión FSHOP 25 será a tasa fija, con un plazo de hasta cinco años, mientras que FSHOP 25U estará denominada en unidades de inversión (UDIS) a tasa real, con vencimiento de hasta 6.5 años.

Fitch indicó que el refinanciamiento anticipado contribuirá a mejorar el perfil de vencimientos de deuda de Fibra Shop y a mantener su estrategia de crecimiento bajo control financiero.

La calificadora respaldó su decisión en la solidez del portafolio inmobiliario, la elevada ocupación (93.2% al primer trimestre de 2025), la estabilidad de ingresos por arrendamiento y la diversificación de inquilinos.

 

Estima Fitch que el margen EBITDA promedio se ubicará en torno al 75.5% en los próximos tres años, impulsado por la estabilización de propiedades recientes como La Perla y nuevas adquisiciones.

 

La Perspectiva Positiva de la calificación refleja la expectativa de un mayor desapalancamiento financiero, con un indicador de deuda neta a EBITDA proyectado entre 5x (veces) y 6x.

 

 

De alcanzarse niveles cercanos a 5.5x junto con una cobertura de intereses igual o superior a 2x, la calificación de Fibra Shop podría mejorar en el corto o mediano plazo.

Si bien Fitch reconoció fortalezas en rentabilidad y administración, también advirtió sobre la concentración de ingresos: Al primer trimestre de 2025, cinco inmuebles generaban el 60% del ingreso total anualizado.

La agencia indicó que esta concentración podría reducirse conforme avance la estrategia de expansión y diversificación del portafolio.

 

Fitch mencionó que, en 2024, Fibra Shop adquirió participaciones en tres centros comerciales: Sentura Tlalnepantla, Galerías San Juan del Río y Sentura Zamora, que aportarán un ingreso operativo neto (ION) estabilizado de alrededor de 220 millones de pesos anuales.

 

También, la Fibra concretó una alianza estratégica con Grupo Frel para aportar Puerto Paraíso y Vía Paraíso a un nuevo fideicomiso, con una participación del 63% para Fibra Shop y 37% para Grupo Frel.

Ambos activos ya están totalmente administrados por la Fibra y consolidados en su balance, con un ION proyectado de 267 millones de pesos anuales.