Después de años de escasez y competencia feroz por cada vivienda en venta, el mercado inmobiliario en Estados Unidos comienza a mostrar señales de recuperación en cuanto al inventario. Según el informe más reciente de Realtor.com, 22 de las 50 principales áreas metropolitanas del país ya cuentan con más propiedades disponibles que en los años previos a la pandemia.
“Este crecimiento en la oferta es resultado de una menor presión de la demanda y de una construcción más activa en años recientes”, explicó Danielle Hale, economista en jefe de Realtor.com. “Al haber más casas disponibles y más tiempo en el mercado, los compradores ahora tienen más opciones y margen para negociar”.
Las 10 áreas metropolitanas con mayor aumento en inventario activo:
- Denver, CO
- Austin, TX
- Seattle, WA
- Raleigh, NC
- Salt Lake City, UT
- Nashville, TN
- Tampa, FL
- Orlando, FL
- Phoenix, AZ
- Miami, FL
Más tiempo en el mercado, más opciones para los compradores
Los tiempos de venta también se han alargado: En lugares como Nashville, las viviendas duran en promedio 19 días más en el mercado que hace un año; en Orlando y Miami, el incremento es de 13 días. Esto refleja una demanda más cautelosa y la estabilización —o incluso reducción— de precios en algunos mercados.
¿Un mercado de compradores? Aún no del todo
Pero a pesar de estos cambios, el mercado inmobiliario estadunidense no ha cruzado oficialmente al territorio de los compradores. En mayo, había 4.6 meses de oferta disponible, aún por debajo del umbral de 6 meses que marca el equilibrio entre oferta y demanda.
Aun así, los compradores hoy tienen más tiempo para decidir, más propiedades para elegir y más posibilidades de negociar precios y condiciones. La transición hacia un mercado más equilibrado avanza, aunque con grandes diferencias regionales: Mientras algunas ciudades se acercan al punto de inflexión, otras aún lidian con inventarios limitados y precios altos.