|  

Para principios de 2024, se proyecta que el mercado de Data Centers en México alcance un valor de más de 1,200 millones de dólares, lo que refleja su potencial crecimiento.

3 No me gusta0

 

Los Data Centers han sido un sector de los bienes raíces que en los últimos años ha experimentado una expansión importante, impulsada por la creciente demanda de servicios de computación en la nube y el aumento de datos generados por empresas y usuarios, además por la tendencia creciente de la Inteligencia Artificial (IA).

Ante ello se prevé que, para principios de 2024, el mercado de Data Centers en México alcance un valor de más de 1,200 millones de dólares (mdd), reflejando el enorme crecimiento y el potencial de esta industria en el país, proyectó José Luis Rubí, Market Research Manager de Cushman & Wakefield.  

 

Los mercados donde se anticipa una mayor demanda y crecimiento para los centros de datos son la Ciudad de México, Monterrey, principalmente, así como Querétaro, que alberga 50% de todo el inventario.

 

El especialista destacó que México tiene el espacio necesario, especialmente en el área del Bajío, que abarca estados como Querétaro, Guanajuato, Hidalgo e incluso una parte del Estado de México.  Estas zonas tienen suficiente terreno disponible, incluyendo áreas verdes, terrenos planos y naves industriales preconstruidas. 

Respecto a los costos de los terrenos, estos varían según la localidad en donde se instalan los Data Centers, pero siguen siendo altamente competitivos en comparación con otros países. 

Como ejemplo, en Querétaro, un significativo polo de atracción para centros de datos, los precios de los terrenos con equipamiento industrial oscilan entre 40 y 150 dólares por metro cuadrado (m2).

 

 

José Luis Rubí aseguró que los precios de arrendamiento y venta de instalaciones industriales en México se ubican hasta 30% por debajo del promedio de los mayores mercados en Estados Unidos. 

Por lo que los precios de renta y tierra, junto con el crecimiento sostenido de la demanda de centros de datos ha impulsado el desarrollo y la expansión de la industria en el país. 

Los datos y las tendencias indican un panorama prometedor para el futuro de los Data Centers en México, posicionando al país como un atractivo destino para las inversiones en este campo tecnológico con gran potencial.  

 

También conocido como centro de datos, un data center es una infraestructura física que alberga una gran cantidad de servidores y equipos de almacenamiento de datos. Es el lugar centralizado donde se procesa, almacena y distribuye información digital de manera segura