Las principales preocupaciones se mantienen para los países periféricos de la Eurozona: España, Portugal, Grecia, Irlanda e Italia. Un informe sobre el futuro de las hipotecas residenciales y la vivienda en Europa, Estados Unidos y Australia, de la calificadora crediticia Fitch, señaló que las principales preocupaciones se mantienen para los países periféricos de la Eurozona: España, Portugal, Grecia, Irlanda e Italia.
Para estos países el análisis señaló que augura un mercado hipotecario deprimido, precios de los pisos en caída y presiones sobre los ingresos y la confianza de los consumidores".
De acuerdo con Fitch, los precios de la vivienda en España bajarán otro 15% este año, lo mismo que en Grecia, y solo superados por la caída de Irlanda, que alcanzará el 20%. "Mientras que los nuevos préstamos se han vuelto más asequibles en un buen número de países, el acceso a la financiación hipotecaria se mantendrá el principal cuello de botella a lo largo de 2013", explican los analistas de Fitch. Destacó que el mercado hipotecario se verá influenciado por las decisiones políticas que se tomen en cada país.
Mencionó como posibles amenazas las nuevas leyes para regular desahucios y refinanciaciones de deuda que se han producido en Irlanda, en Grecia y "más recientemente en España". También citó como obstáculos para que el mercado se reactive las medidas de austeridad que afectan las prestaciones sociales. En este escenario, Fitch advierte que la morosidad de las hipotecas de particulares subirá de forma intensa en los países periféricos.