El índice de precios de viviendas elaborado conjuntamente entre S&P y Case-Shiller registró un incremento a tasa anual de 4.3%, lo cual se derivó de incrementos en los precios de 18 de 20 ciudades, exceptuando Chicago y Nueva York.
Con el incremento observado en octubre, el índice se encuentra en niveles no vistos desde septiembre de 2010.
Por otro lado, las ventas de viviendas nuevas continuaron dando signos positivos al crecer a tasa de doble digito en noviembre en cifras anuales. En ese mes, se vendieron 377,000 nuevas viviendas (+15.3% anual). Por regiones, se observaron incrementos en el sur (21.1%) y en el noreste (12.5%). Por otro lado, hubo caídas en el oeste (17.8%) y en el medio oeste (12.5%).
De acuerdo con un análisis del grupo financiero BX+, en la primera mitad del año, los precios de las viviendas continuaron mostrando señales de debilidad en el mercado inmobiliario, ya que en marzo tocó su nivel más bajo (134.1 puntos) desde octubre de 2002. No obstante, la política monetaria laxa ha ayudado de manera importante a la recuperación de este sector.
Agregaron que el anuncio de la Reserva Federal (Fed) con respecto a mantener el nivel de la tasa de referencia en los niveles actuales hasta 2015 ha llevado la tasa de hipoteca a niveles mínimos, la cual se encuentra en 3.45% a 30 años. Lo anterior ha incentivado la demanda de viviendas, que también se reflejó en el indicador de venta de casas existentes, las cuales crecieron 5.9% en noviembre?.
Otro factor que ayudará a sostener la recuperación del sector inmobiliario es la creación de empleo. Después de que la Fed anunció un objetivo explícito de reducir la tasa de desocupación a 6.5%.