En el 2012, los casos más notorios registrados entre compañías de grado especulativo de América Latina (AL) fueron los incumplimientos de las principales desarrolladoras de vivienda en México, Geo, Urbi y Homex, informó Moody´s Investore Service.
La tasa de incumplimiento de empresas de grado especulativo en AL fue de 4.2% en el último año, nivel más alto reportado desde 2010, cuando registró 4.4%, señaló la calificadora internacional de riesgo crediticio. Agregó que el pronóstico de tasa de incumplimiento de grado especulativo para la región en los próximos 12 meses es de 3.3%, a diferencia del 2.5% para corporativos globales.
En opinión de Moody´s, los incumplimientos más notorios del 2012 se registraron en la industria de desarrollo de vivienda en México, debido a que tres de los principales desarrolladores de vivienda del país (Geo, Urbi y Homex), incumplieron con sus pagos de intereses.
Los tres desarrolladores, dijo, dependían de la venta de vivienda en la que los compradores necesitan del subsidio del gobierno para poder adquirir el inmueble, pero después de las elecciones del año pasado, los subsidios y asignaciones de hipotecas se interrumpieron conforme se nombraban nuevos responsables de las instituciones de vivienda.
Por lo que "se acabó la liquidez de los tres desarrolladores enfocados en la venta de vivienda subsidiada por el gobierno", añadió Moody´s.