“Por ahora no hay un nuevo impuesto a la plusvalía, pero lo que sí hace la Ley de Vivienda es dar pauta a un nuevo impuesto que puede aplicar a dueños de viviendas e inmobiliarias. El jefe de gobierno no vetó ésta (ley)”, destacó Raúl Carbajal, socio director de la firma Carbajal Bermúdez.
Ante la posibilidad de la creación de un impuesto que grave la plusvalía de bienes inmuebles en la capital, abogados aseguran que es viable ampararse por ser una disposición inconstitucional.
Como se recordará, académicos, iniciativa privada y legisladores señalaron que la posible confiscación de la plusvalía en la Ciudad de México es inconstitucional, los diputados que están diseñando la Constitución de la capital dieron marcha atrás, modificando el proyecto.
Como ejemplo, citó que si una persona tiene un departamento valuado en un millón de pesos y en el rumbo hay procesos de urbanización como pavimentación o luminarias, el departamento aumentará su valor llegando a costar 1 millón 400 mil pesos; si el dueño decide venderlo tendría que pagar un impuesto sobre los 400 mil pesos de ganancia, explicó Manuel Velderrain, socio de Velderrain Asociados.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera pidió a miembros de la Asamblea hacer cambios al artículo 94 de la nueva Ley de vivienda que establece que “el gobierno de la Ciudad de México deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas”.
Pero en la Ley permanecen disposiciones como la fracción XX del artículo 26, que dan pauta al cobro de nuevos gravámenes.
Al considerarse inconstitucional, la Corte resolvería a favor de los dueños de los inmuebles. “Un impuesto de 100% a las utilidades, plusvalía o renta sería un impuesto confiscatorio, por lo tanto inconstitucional. Además, la Federación ya grava estos ingresos, pero es un porcentaje”, dijo Velderrain.
Impuesto aumentará valor de inmuebles
El impuesto a la plusvalía inmobiliaria en la CDMX puede generar desinterés de la población y de los desarrolladores para vender sus propiedades debido a las pérdidas que traería un gravamen de ese tipo, consideraron expertos.
“Como tal no se crea un nuevo impuesto, al menos no explícitamente, sin embargo al decir que está facultada para hacer todas las acciones necesarias para poder recaudar esta cuestión, la realidad es otra. Esto bien podría derivar en un gravamen a la plusvalía y lo realmente preocupante es que afectaría tanto a los ciudadanos como a los grandes desarrolladores”, dijo Sergio Rodríguez, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Analistas coincidieron en que un impuesto como ese se traduciría en un alza en el precio de los inmuebles, ya que los vendedores trasladarían el gravamen al costo de venta de los mismos, además de que la normativa no es clara sobre cómo se aplicará.