Por años, el turismo empresarial ha existido, ya que las personas viajan con el propósito de asistir a reuniones de trabajo, conferencias, convenciones, exposiciones u otros eventos relacionados con su actividad profesional en diversos destinos. Se trata generalmente de viajes de corta estancia y en ocasiones, con alta recurrencia, por lo que representan una excelente oportunidad para aquellos inversionistas interesados en zonas turísticas, que buscan generar ingresos a través de este modelo.
- Ubicación estratégica. Si tienes una propiedad en alguna de las ciudades más importantes del país como la CDMX, Monterrey, Guadalajara o Riviera Maya y, deseas alquilarla para estancias cortas, considera que la ubicación es fundamental; la cercanía con centros de convenciones, foros de negocios o áreas comerciales aumentará las posibilidades de atraer a viajeros que buscan una estancia cercana y conveniente.
- Equipamiento y comodidades. Asegúrate de que tu propiedad esté bien equipada para satisfacer las necesidades de tus huéspedes. Esto puede incluir conexión a internet de alta velocidad, una zona de trabajo adecuada con escritorio y silla cómoda, así como servicios de impresión o escaneo.
- Flexibilidad en la duración de la estancia. Los viajes de negocios pueden ser variables en duración. Ofrecer opciones flexibles de alquiler, como estancias mínimas de una noche o descuentos por estancias prolongadas, puede ser llamativo para quienes buscan una estancia corta, así como para aquellos que requieren alojamiento por periodos más largos.
- Presencia en plataformas de alquiler. Registra tu propiedad en plataformas de alquiler de corta estancia, así podrás aumentar su visibilidad y llegar a una audiencia más amplia. Cerciórate de que tu anuncio destaque los beneficios específicos para los turistas de negocios y muestra fotografías de calidad con las características más relevantes.
Al invertir en lugares con turismo empresarial, ya sea en ciudades o playas cercanas, se obtienen diversos beneficios:
- Ingresos pasivos. Quienes viajan por negocios suelen buscar opciones de alojamiento de calidad y conveniencia durante sus estancias, por lo que puedes obtener ingresos regulares a través de la renta a corto plazo.
- Demanda constante. El turismo empresarial tiende a ser más estable. Los viajes de negocios están presentes todo el año, al no estar sujetos a fluctuaciones estacionales o vacacionales, existe una demanda constante.
Las rentas de estancias cortas forman parte del turismo empresarial.
- Oportunidades de crecimiento. Invertir en lugares con turismo empresarial en constante crecimiento es signo de rentabilidad. Estas ciudades con frecuencia atraen inversiones y nuevos proyectos, lo que puede aumentar la demanda de alojamiento a largo plazo y, potencialmente, aumentar el valor de tu propiedad con el tiempo.
- Uso personal. Si bien el objetivo principal es obtener ingresos a través de la renta, también puedes aprovechar la propiedad para tu propio descanso o uso personal.
- Diversificación de la cartera. Al tener una combinación de propiedades en diferentes ubicaciones y mercados, puedes reducir el riesgo y aprovechar las oportunidades de crecimiento en distintas áreas.
Para Natalia Ramírez, gerente de marca de la proptech, “es esencial comprender la oferta y la demanda de propiedades en el mercado objetivo, además de conocer las promesas futuras de inversión. Existe una regla base que siempre debes atender, si es un segmento saturado y hay una gran cantidad de propiedades disponibles sin suficiente demanda, obtener un retorno de inversión sólido será más difícil, contrario a una demanda constante donde el potencial por obtener rendimientos es mayor”, finalizó.