Perspectivas de expertos que ofrecen su visión acerca de cómo se encuentra la industria y el mercado en México, así como los escenarios, retos y ventajas de un país que se está transformando y que cuenta con tanto potencial en materia de inversión.
México tiene a nivel global muchas ventajas competitivas que son fundamentales para explicar por qué es atractivo para el empresario extranjero invertir en el país.
¿Por qué decimos que nuestro mundo, este en que vivimos día con día, es un mundo globalizado? Tal vez una de las respuestas radica en entender que la economía global sólo se entiende a partir del fenómeno de flujo de capital.
La seguridad y certidumbre, aunadas a la estabilidad económica y financiera que prevalecen en el país son el principal atractivo para las inversiones extranjeras.
A pesar de los problemas externos que están provocando cambios en el presupuesto del gobierno federal, la actual administración se propone mantener el ritmo de inversión, lo cual queda de manifiesto en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI).
México está viviendo un momento único, con condiciones nunca antes vistas, por lo que hay que aprovechar la oportunidad de invertir en diferentes sectores productivos, y en el mercado inmobiliario en particular.
En México, la dinámica del país y de las principales ciudades es de crecimiento e inversión y uno de los sectores más destacados es el inmobiliario que crea, transforma y da funcionabilidad a los diferentes lugares y espacios con una demanda que busca mayor calidad y aprovechando que todavía las condiciones financieras
Los bienes raíces son una inversión a largo plazo, que está más allá de los riesgos y crisis de corto plazo.
La economía mexicana y los fundamentos de bienes raíces industriales se fortalecieron durante 2014, tras la mejora en el clima macroeconómico de Estados Unidos.
Invertir en inmuebles es una apuesta segura a nivel patrimonial, en cualquier sector, ya sea residencial, comercial, oficinas o industrial.
En Vinte creemos que en la actualidad se pasa por el mejor momento para comprar casa, ya que tienes un sector con sus fundamentales muy sólidos, reglas muy claras establecidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)
Como empresa 100% mexicana, a lo largo de sus más de 50 años de existencia Grupo Gigante, ha crecido logrando una gran fortaleza corporativa
El crecimiento de la población joven, el ritmo creciente del ingreso per cápita de los últimos 20 años y las reformas estructurales, impulsan la inversión tanto en México como en el mercado inmobiliario del país.
Cuando se cuenta con procesos robustos, y se está consciente de las fortalezas de la empresa, se genera la confianza de invertir en real estate; adicionalmente, se debe contar con el respaldo de un equipo interdisciplinario capaz de especializarse en los proyectos premium que requiere el país.
La industria de la vivienda, tiene un balance positivo en los últimos diez años, ha generado un desarrollo muy importante a nivel nacional, tanto para atender las demandas de vivienda que necesita el país, así como un gran impulsor de la economía en general.
México presenta grandes oportunidades, los cambios recientes en la estructura del país promovidos por las recientes reformas estructurales, llevadas a cabo por el gobierno federal, traerán un crecimiento –en el futuro cercano– en forma constante y estable.
La inversión en el sector inmobiliario siempre será segura y con gran retorno a largo plazo, sin mencionar que se trata de un activador de la economía, y que corresponde a un segmento con gran crecimiento y desarrollo.
Invertimos en real estate porque creemos que en México ya es hora de que empiece a caminar a mayor velocidad y tenemos una carencia muy importante en el desarrollo de ciertos sectores del mercado inmobiliario.
En México hay que seguir invirtiendo por el tamaño de la demanda y por la estabilidad económica, en particular en el mercado inmobiliario, porque el país cuenta con un bono demográfico que representa una gran demanda de vivienda, comercio y oficinas.
Cuando se invierte un capital siempre va implícita la relación rendimiento-riesgo. Normalmente el monto del rendimiento va emparejado al riesgo; en este sentido se debe considerar que a mayor riesgo, por correspondencia debe existir un mayor rendimiento.
El sector inmobiliario es, quizá, una de las industrias más sólidas y con mayor crecimiento a nivel nacional.
La inversión en México se da por temas de oportunidad, una economía estable, fe en el país, buenos rendimientos y aún mucho por hacer.
Es históricamente reconocido que la tierra nunca pierde su valor; existen zonas que debido a sus condiciones urbanas (infraestructura y servicios) y los proyectos que en ella se desarrollan (clusters energéticos, automotrices, et.), se convierten en polos de inversión que generan que el valor de la tierra se multiplique
Invertir en bienes raíces con fines no patrimoniales, sino con miras a largo plazo, ofrece rendimientos que difícilmente muestran depreciación en el mercado mexicano.
Históricamente la inversión en real estate ha sido la más segura y en la actualidad se distingue por la gran liquidez que genera en el mercado.
Los fondos de capital privado, promueven el desarrollo para crear mejores ciudades y comunidades, pues se trata de un instrumento que canaliza el capital hacia los negocios; mismo que impacta de manera positiva la productividad de México, tanto en desarrollo inmobiliario como en infraestructura, tecnología, comercio, entre otras.
Los bienes raíces tienen ciertas virtudes que los hacen atractivos respecto a otras posibles inversiones. Aunque a lo largo del tiempo pueden presentarse eventos extraordinarios que impacten su valor en forma negativa, tradicionalmente retienen su valor en el tiempo y en general es una inversión segura.
Los últimos años todos presenciamos una crisis sin precedente en el sector de la vivienda, sobre todo en las desarrolladoras de vivienda que cotizaban en ese momento en el mercado de valores, las cuales representaban el 15% de la construcción de vivienda.
Los fondos de capital privado han sido un elemento importante para el crecimiento de México, ya que han detonado directamente la acumulación de capital nacional y extranjero y han impulsado la inversión en los diferentes sectores de la economía.
El mercado y la sociedad han cambiado, se han vuelto más demandantes, sofisticadas y aspiracionales; debido a ello se requiere construir espacios con diseños y una mezcla vanguardista
El sector del real estate esta subrepresentado en los portafolios de fondos globales y México no es la excepción. Es un activo que tiene estabilidad de los cash flows que genera.
La industria de la vivienda en México ha experimentado una gran profesionalización y un favorable proceso de transformación en los últimos 10 a 15 años.
La industria de la vivienda se ha transformado en los últimos años, donde sobresale una participación más activa y diversificada de desarrolladoras de tamaño mediano, afirmó Jesús Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Este 2015 es sin duda de los mejores momentos para adquirir una vivienda, ya que no sólo existen las tasas de interés de créditos hipotecarios más bajas de la historia, sino que hay una nueva oferta de productos crediticios que facilitan el acceso a un hogar.
En la actualidad existe una confianza absoluta de que México continuará posicionándose como un destino turístico de clase mundial. Prueba de ello, es su regreso al Top 10 de los países más visitados en 2014 por turistas internacionales a nivel global, según lo indica la Organización Mundial de Turismo (OMT).
La industria hotelera de México se encuentra en buen momento, y además bien posicionada para crecer de manera sostenida en los siguientes años, siempre que el entorno económico y político no manifieste sobresaltos particularmente agudos.
La industria hotelera mexicana ha venido recuperando su dinámica de crecimiento en los años recientes, al observar por una parte la creciente inversión en el segmento de hoteles de ciudad, vinculado al turismo de negocios, anticipándose a una mayor demanda derivada de las reformas estructurales
México tiene atributos únicos y sumamente relevantes para los turistas, por lo tanto hay demanda y potencial para tener un crecimiento aún mayor. Mientras esto exista, siempre habrá apetito por seguir invirtiendo en el país.
El mercado hipotecario mexicano muestra ya un cierto grado de madurez, pero para consolidar ese proceso las personas deben pensar en el crédito hipotecario como una herramienta adicional para formar patrimonio y como parte de sus finanzas personales y familiares, más que como sólo un pasivo o una deuda.
El mercado hipotecario bancario se ha consolidado en los últimos años entre los segmentos más maduros dentro de las líneas de negocio de los bancos y ha ido avanzando a un ritmo superior al crecimiento del país, afirmó Carlos Hernández, director ejecutivo de crédito hipotecario de Banco Santander.
El crédito hipotecario que otorga la banca creció en la última década, comprendida entre los años 2004 y 2014, a una tasa anual compuesta de 14%, por lo que su saldo llegó a cerca de 560,000 millones de pesos y que representa el 32% de la cartera del portafolio hipotecario de México.
La tendencia del crédito hipotecario es México muestra un balance muy positivo, en lo general, debido a que las tasas de interés se han reducido a mínimos históricos, lo que ha incentivado a que los compradores de vivienda muestren un mayor interés por adquirir su vivienda con un crédito otorgado por la banca.
La economía de México mantiene un escenario de crecimiento para 2015 mejor al del 2014, pero su potencial se ha mermado por una variable internacional de mucho riesgo: el petróleo. No se ha pasado del optimismo económico al pesimismo, pero se moderaron las expectativas de crecimiento para el año en curso.
100 Íconos del Real estate
Actualmente, vivimos en una sociedad en la que lo único permanente es el cambio constante, por esta razón la innovación y creatividad se han convertido en una necesidad para las empresas y son los factores claves que determinan sus ventajas competitivas y liderazgo.
El pasado 18 de marzo de 2015, Fibra Uno cumplió el cuarto aniversario de haber realizado su oferta pública inicial. Es la primer FIBRA pública en México, lo que marcó la entrada a la Bolsa Mexicana de Valores de una nueva clase de activo que permite invertir en inmuebles generadores de renta.
Se dice rápido, pero ya pasaron cinco años de la compra de Bosque Real por parte de Terra Capital Partners y queremos compartir con ustedes todo lo que ha pasado en este tiempo, al igual que todo lo nuevo por venir.
La empresa mexicana Pulso Inmobiliario crece a la vanguardia del desarrollo de bienes raíces de clase mundial, con una visión patrimonial a largo plazo y con un objetivo muy claro: crear proyectos inmobiliarios que dejen huella.
Grupo Copri es una empresa 100% mexicana, creada en 1991. Actualmente es reconocida como una de las más importantes desarrolladoras y constructoras en el país, debido a sus proyectos cada vez más ambiciosos, abarcando desde desarrollos inmobiliarios de vivienda residencial, media y turística, hasta obra de infraestructura, comercial e industrial.
Visita la ciudad con el mejor clima del Mundo y déjate enamorar por la mágica atmósfera de sus pintorescas calles decoradas con flores y colores. Sorpréndete con la mejor vista del imponente volcán Popocatépetl y el Cerro de San Miguel. A tan sólo 20 minutos de la Ciudad de Puebla y 90 minutos del aeropuerto de la Ciudad de México.
El crecimiento de la ciudad de Puebla durante los años recientes ha sido muy importante. Lomas de Angelópolis, en particular, ha tenido una expansión realmente notable, por ello es la zona no sólo de mayor crecimiento del estado, sino también la de mayor plusvalía en Puebla.
Con una propuesta inmobiliaria basada en la creación de comunidades y viviendas integrales, Inmobiliaria Vinte ha construido y vendido en su historia corporativa más de 20,000 unidades habitacionales.
Lo que hoy conocemos como responsabilidad social empresarial, tiene diversas corrientes que se cimientan a lo largo de la historia laboral a nivel mundial, en México, una de estas es el cooperativismo que empieza su historia en el siglo XIX con organizaciones que pretendían la equidad laboral y económica dentro de las fábricas o corporaciones en las que se desenvolvían los trabajadores.
Los nuevos planteamientos arquitectónicos para los futuros proyectos, tienen una visión vanguardista en la manera de utilizar, modificar y vivir el espacio. Se trata de crear desarrollos que dejen huella y contribuyan al crecimiento del Valle de Toluca
Antonio Hánna Grayeb, toma posesión como Presidente Nacional 2015 de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias A.C. (AMPI), quien cuenta con experiencia como desarrollador de inmuebles turísticos, y amplia trayectoria en ventas de vivienda media residencial y oficinas.
Editorial
En Real Estate Market & Lifestyle hemos presenciado los drásticos cambios que se han dado en el mercado inmobiliario en México. Desde el gran impulso que se gestó durante la década de los 90, así como el crecimiento y boom que vivieron las inmobiliarias, principalmente las desarrolladoras de vivienda de interés social, hemos sido testigos de cómo la industria ha sorteado crisis como la de 2008 y analizamos sus causas, el cómo se generaron, además de sus efectos de largo plazo. Hemos aprendido mucho en este proceso.
Actualmente, el sector inmobiliario se reinventa ante un entorno internacional que tiende a ser incierto, pero que va de la mano de un crecimiento económico que le ha dado nueva vida. En lo particular, el estímulo fiscal a la inversión inmobiliaria en México, ha dado lugar a nuevos instrumentos que destinan sus recursos a la adquisición o construcción de inmuebles, como son los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras). Aunado a esto, la posición que tiene México en relación con mercados como el de Estados Unidos, así como las reformas estructurales, abren nuevas ventanas de oportunidades para la consolidación del mercado inmobiliario en el país.
Real Estate Market & Lifestyle ha sido un observador y partícipe de este ciclo inmobiliario, con grandes momentos y otros difíciles. Ahora apuntamos a continuar creciendo junto con el sector.
Con este número de celebración llegamos al primer centenar de ediciones en la historia de nuestra revista, de este medio especializado que es el cimiento de un ciclo largo de bonaza, que esperamos compartir con nuestros lectores.
Que disfrute la lectura.
contacto@realestatemarket.com.mx