En el transcurso de los próximos meses tendremos seguramente los planes sectoriales o bien el equivalente al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide); en ese marco, muchas de las acciones tomadas en este periodo serán definitorias de las políticas que aplicará a lo largo de su administración.
Con el objetivo de conocer la visión del sector ante los nuevos gobiernos federal y en la CDMX durante 2019, Real Estate Market entrevistó a Salvador Daniel Kabbaz Zaga, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
Los desarrolladores de espacios corporativos en la Ciudad de México no detendrán su inversión; sin embargo, ante el potencial exceso de oferta, se seguirán diversas estrategias para ajustarse a las condiciones de mercado.
El escenario industrial mantuvo la incertidumbre durante 2018; una vez negociado el nuevo T-MEC con Estados Unidos y Canadá, para 2019 se anticipa gran recuperación, pero no exenta de riesgo.
La Nueva Política de Vivienda busca garantizar certeza al sector de la vivienda, que tenga la mayor transparencia posible y lograr un mercado mucho más competitivo.
Los organismos nacionales de vivienda dan una señal de continuidad con una focalización hacia la reconstrucción, donde el beneficiario estará al centro de la política.
Desde el inicio del periodo de transición con el Gobierno Federal, el sector desarrollador de vivienda ha tenido un acercamiento para trabajar en conjunto, pero se requiere un marco de planeación para brindar certidumbre y certeza al sector, que es el segundo pilar de la economía en México.
Como parte de las nuevas políticas públicas se están instrumentando una serie de medidas que permitirán impulsar el desarrollo del sistema financiero en México.
La nueva política de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ofrece continuidad a los financiamientos, manteniéndose vigilante de los procesos económicos contracíclicos.
Los trabajadores del Estado tendrán un aliado fortalecido que buscará incrementar la oferta del número de hipotecas disponibles, brindar un entorno de certidumbre financiera y ofrecer beneficios para la descentralización del Gobierno Federal.
A pesar de la incertidumbre de 2018, el crédito hipotecario bancario alcanzó máximos históricos; para 2019 se prevé que mantendrá la ruta del crecimiento en su colocación.
Se buscan cambios drásticos en la política de turismo, pero al mismo tiempo, mantener lo que ha funcionado, con objetivo de brindar innovadoras opciones para visitantes y que los beneficios permeen a la sociedad.
Las ciudades son uno de los mejores inventos de la humanidad. Gracias a la propensión del homo sapiens a vivir en comunidad, éstas han permitido el crecimiento de la economía y el desarrollo de la cultura y la ciencia.
En particular, Miami ya es la séptima ciudad más grande de la Unión Americana, donde el 70% de la población es hispana.
La industria de la construcción enfrenta diversos retos para retomar un ritmo de crecimiento más sólido; uno de ellos son los costos de los insumos del sector, que en los últimos tres años han generado fuertes presiones.
La nueva administración federal de Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad de iniciar un ciclo para el desarrollo de infraestructura en México. Nuevos y ambiciosos proyectos se presentan, pero de nueva cuenta se enfrentan con la restricción de un presupuesto público que no es suficiente.
Ubicación: Zumpango, Estado de México, la cual tiene más de 200,000 habitantes.
Enfrentar el paradigma de un mayor uso de autos eléctricos.
México importa más del 70% de la gasolina y diésel que consume.
Impulsar el desarrollo socioeconómico de la región sureste del país y comunidades locales.
Disminuir el tráfico vehicular entre Toluca y la CDMX con un ahorro de 1,800 mdp; mejora al medio ambiente, disminución de accidentes, reducción de tiempos de traslado y generación de empleos.
Las obras llevan 29% de avance con recursos ejercidos por 3,018 mdp. El financiamiento utilizado del 2013 a la fecha representa 26% del total destinado para el proyecto, contemplado en 9,538 mdp.
El Corredor Transísmico, Transoceánico o también llamado Corredor del Istmo fue uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos desde el siglo XIX que planeó Benito Juárez, ya que desde el siglo XVI, a partir de las expediciones de Hernán Cortés, comenzó a valorarse el Istmo de Tehuantepec como una ruta de comunicación interoceánica.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2019 se hace referencia a una inversión importante para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y para la conectividad.
AMLO argumentó que en 570 municipios en Oaxaca, 300 no tienen caminos, por lo que la realización de cientos de caminos rurales aumentarían las oportunidades de la región, generarían empleos y reactivarían la economía.
Según el anuncio que hizo AMLO el 11 de diciembre, se destinarán 10,000 mdp del Presupuesto de Egresos Federales 2019 para el Plan Nacional de Reconstrucción, “por lo que no habrá decepción para los damnificados en los ocho estados golpeados por los siniestros de 2017”.
¿Dónde se aplicará? En zonas con falta de luminarias, servicios básicos, drenaje, luz, agua potable, alumbrado público, acceso peatonal, infraestructura y movilidad urbana para concentrar diversas acciones de vivienda, seguridad, espacios públicos y movilidad necesarias.
La Secretaría de Economía destacó que para el Paquete Económico 2019, pondrán en marcha el programa “Microcréditos para el bienestar” destinado a emprendimientos en comunidades de alta y muy alta marginación para generar apoyos a microempresarios para crearles historial de crédito y facilitar su ingreso a los mercados financieros.
Aunque en agosto AMLO dijo que se planeaba invertir 2,630 millones de dólares (mdd) para modernizar las seis refinerías de Pemex, hasta el momento, solamente uno de los proyectos será la construcción de una refinería en Tabasco, el cual se votó en la segunda consulta ciudadana.
La Ley de Transición Energética en México, con base en los acuerdos firmados en París, estableció que México alcanzaría 25% de generación limpia para 2020, 30% en 2021 y 35% en 2024. Sin embargo, el nuevo gobierno impulsará energías contaminantes (combustóleo, gasolina, diésel y carbón).
Durante una gira por Hidalgo, AMLO realizó la presentación del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García para abrir 100 universidades públicas gratuitas en las poblaciones más alejadas.
Según el Proyecto de Nación 2018, se perfilan varios acuerdos con la IP que tienen concesiones para garantizar Internet en plazas públicas, escuelas y hospitales, entre otros espacios públicos, lo que implicaría una inversión de 7,500 dólares por concesionario que incluiría antena y equipos informáticos de bajo costo.
Las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes y el Valle de México encabezan el Índice de Ciudades Sostenibles 2018, por el avance que observan hacia el cumplimiento de las metas incluidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El panorama económico no luce fácil para 2019. Analistas —tanto optimistas como pesimistas—, observan un crecimiento inferior a 2018, aunque tampoco en ningún caso observan indicios de recesión para el país.
Editorial
México inició una nueva etapa política, social y económica. El nuevo Gobierno Federal, que tiene sus antecedentes en la izquierda mexicana, ha enviado diversos mensajes que no son ajenos el sector inmobiliario. Si bien todo ciclo sexenal lleva un proceso, iniciando por el de aprendizaje, la nueva administración ha dejado entrever improvisación, poca preparación y centralización de la información de manera excesiva.
En contraparte, ha mostrado cierto grado de transparencia, atención frontal a diversos temas de la agenda energética y social (huachicoleo y el desabasto de gasolina) y un interés por atender a los sectores vulnerables de la sociedad; sin embargo, con sesgos de un asistencialismo que podría afectar el gasto del Estado mexicano.
Como candidato, Andrés Manuel López Obrador prometió —en marzo de 2018— que la inversión para el sector inmobiliario se duplicaría. Sin embargo, el nuevo gobierno en la CDMX y la mayoría de las alcaldías, han frenado al sector con el cierre de ventanillas para el registro de construcciones con ciertas trabas para el otorgamiento de permisos para la construcción, urbanización y desarrollo de proyectos inmobiliarios.
En el discurso siempre se dice que el pueblo es primero, pero en los hechos hubo un desdén al presupuesto para la construcción de vivienda social, al tiempo que se anunció un programa de descuentos para el pago de las hipotecas del Infonavit, como ejemplo de estos vaivenes.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a diferencia de los cuadros del PRI y PAN, prácticamente no tiene preparación ni experiencia de gobierno. Para algunos analistas, este periodo de aprendizaje es lo que más incertidumbre genera con el perfil de las nuevas políticas que están delineando Sedatu, Conavi, Fovissste y cómo lo ven los inversionistas del sector (ADI y Canadevi), quienes nos comparten en exclusiva sus preocupaciones y puntos de vista.
Además de evaluar las primeras señales de gobierno, presentamos un completo análisis económico en el que se toman en cuenta las voces que nos muestran ciertos indicios de incertidumbre local, pero de cierta continuidad a nivel macro. En cuanto a los parques industriales y el sector turístico, presentan de cierto crecimiento.
Por su parte, Jorge Gamboa de Buen nos describe lo positivo de una relación cercana entre la administración pública federal y la del Gobierno de la CDMX para atender los retos de la ciudad. Por su parte, en el sector financiero se buscará que la nueva política de inclusión financiera abarque a todos los estratos de la sociedad.
También presentamos los 15 proyectos de infraestructura más representativos, con las que AMLO buscará, como él dice “pasar a la posteridad como uno de los mejores Presidentes de México”.
Asimismo, traemos una sección especial de Miami, ciudad a la que daremos un seguimiento importante por el interés creciente de mexicanos por comprar o invertir en su mercado inmobiliario. Bienvenidos.
contacto@realestatemarket.com.mx