La etapa inicial del gobierno federal ha sido motivo de incertidumbre entre empresarios de diversos sectores productivos, donde el inmobiliario no es la excepción. pero ello no ha cambiado los fundamentales del mercado, por lo que se prevé que el ciclo positivo de largo plazo se sostenga.
El Mercado de rentas, la inversión extranjera y la imagen de México, fueron temas centrales de JAMES Mulvihill en The Real Estate Show 2019.
México puede ser potencia económica mundial: Black Creek
Algunas inversiones están tomando más tiempo para madurar porque quieren entender a profundidad la estrategia tanto del Gobierno Federal, como de los diferentes gobiernos estatales y la Ciudad de México.
Para evaluar el futuro del mercado inmobiliario en México debemos segmentar y diseccionar los distintos nichos de mercado y geografías, para llegar a conclusiones respecto a si habrá un futuro promisorio.
Como gremio, estamos comprometidos en duplicar la inversión que hicimos desde el año pasado, pero toca a las autoridades gubernamentales brindarnos certeza jurídica.
Factores internos y externos pueden provocar desaceleración y bajar el ritmo, pero no eliminan la necesidad del desarrollo que se requiere; lo que baja es el ritmo de las ventas y la comercialización.
Seguimos invirtiendo en México a largo plazo porque vemos un país fuerte, con un mercado sólido y demanda garantizada.
La CDMX continúa creciendo a un ritmo atractivo, Por lo cual en términos de potencial inmobiliario, representa una oportunidad enorme, hasta en un entorno global.
La industria inmobiliaria seguirá adelante porque existe demanda y tenemos que atenderla. Esto se hará a pesar de las políticas públicas.
El mercado de parques industriales lo vemos activo, con oportunidades, aunque no con el mismo ritmo de crecimiento de años anteriores. Hemos tomado una posición de cautela, en respuesta a un entorno económico complicado.
Es vital tener certidumbre y claridad en las leyes y normas para poder invertir. De igual forma, es clave que las autoridades sean ágiles para definir la regulación y dar salida a los proyectos.
Las diferentes oportunidades y situaciones de mercado se pueden observar por segmento, tipo de producto y localidad.
A nivel nacional hay mercados más fuertes que otros. Aunque los que están en la Ciudad de México pudieran pensar que se ha limitado la actividad, en el resto del país hay gran cantidad de proyectos y oportunidades.
México Cuenta con la vecindad del mercado consumidor más grande del mundo y hay grandes posibilidades de incrementar el flujo de turistas para incrementar su tamaño.
Soy un convencido que debemos seguir apostando a nuestro país. Los que participamos en empresas del sector turístico tenemos el privilegio de incidir en cambios profundos y de gran calado en las ciudades donde participamos.
El sector de la vivienda en México presenta un escenario positivo, pero hace falta que todos valoren su importancia para que la apoyen.
El sector hotelero es de los privilegiados que van a seguir adelante porque están dolarizados. La industria está suficientemente bien organizada como para llenar los espacios que está dejando de promover el Gobierno FEDERAL.
La visión que tenemos hoy sobre México nos indica que debemos ser cautelosos, pero siempre tomaNDO decisiones fundamentadAs en un análisis muy realista.
Aunque los fundamentales del mercado continúan manteniéndose, tenemos que comprender que la manera de hacer negocios ha cambiado.
Nos encontramos inmersos en el proceso que se podría definir sencillamente como “el fin de un sexenio y el inicio de otro”. Cada seis años lo vivimos, pero el de hoy tiene una marcada diferencia: lo seguimos y evaluamos con lupa.
Las entidades siguen generando empleo con base en la necesidad de modernizar sus proyectos inmobiliarios.
Terraforma ofrece proyectos innovadores, muy bien escogidos, con ubicaciones privilegiadas, lo que es muy importante para nuestros clientes.
En nuestro país se están incorporando cada vez más diversos sistemas constructivos para llevar a cabo proyectos que sean más sustentables y que a la vez, cumplan con las mayores exigencias de los diseños arquitectónicos
Desarrollamos con visión de futuro
El país ofrece una amplia diversidad de segmentos turísticos, donde existen grandes oportunidades de inversión para infinidad de marcas hoteleras en diversos mercados, lo que se refleja en los planes de inversión de largo plazo de las cadenas.
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) inicia un periodo en el que se buscará atender a la población de la mano de la iniciativa privada con la participación de arquitectos, gobiernos y sociedad.
México tuvo una gran tradición de obra pública: Ciudad Universitaria, el campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los edificios de la Olimpiada de 1968, el Centro Médico Nacional, los aeropuertos, diversas unidades habitacionales, los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puentes, carreteras, 11 líneas del metro de la Ciudad de México; todos construidos en el siglo XX
La demanda de vivienda en México es real, pocos o excepcionales nichos de mercado pudieran ser considerados como especulativos, pero lo importante es que la tendencia de los precios sigue siendo al alza.
De la mano con la expectativa de menor crecimiento de su economía, el mercado inmobiliario residencial y comercial apunta a una desaceleración a mediano plazo, aunque actualmente es un mercado sólido y fuerte.
2019 inicia con una serie de claroscuros en materia de inversión. Aunque varios proyectos ya se delinearon desde la administración de Peña Nieto, se espera que AMLO los consolide.
El sector desarrollador de infraestructura busca un nuevo esquema para posicionarse en la agenda nacional. Más que la subcontratación, busca hacer sociedad con el capital internacional.
En medio de un escenario de menor crecimiento para 2019 ni Estados Unidos, China, Europa y América Latina se salvan, ahora el riesgo es si se presentará una recesión a mediano o largo plazo.
La economía mexicana no se halla en el umbral de una crisis devaluatoria o recesiva. Sin embargo, los indicadores económicos de diciembre de 2018 y enero de 2019 apuntan a una inevitable desaceleración económica.
Inversión y nuevo gobierno fueron los dos ejes centrales del máximo evento del sector en México, donde se discutieron tendencias, financiamiento, modelos y retos.
Editorial
Los tiempos de crisis e incertidumbre también son de oportunidades. Actualmente, ni la economía del país ni el mercado inmobiliario en su conjunto viven una situación crítica. No podemos olvidar que hace 11 años, la recesión económica interna, el contexto internacional y la crisis financiera internacional, propiciaron un escenario adverso para el sector de los bienes raíces en México, que literalmente, tomaron a muchos desarrolladores con los dedos en la puerta, sobre todo a los muy apalancados.
Dicha situación propició la quiebra de diversas firmas; pero hoy estamos muy lejos de esa situación. Los desarrolladores del país en general son muy sólidos, cada vez son más profesionales, más institucionales y no están en una situación similar a la década anterior.
Solamente los que están muy concentrados en la Ciudad de México, —pero más específicamente en la capital del país— enfrentan un escenario de incertidumbre por las medidas tomadas por el nuevo gobierno.
Todo parece indicar que es un periodo de acomodo. No podemos olvidar que durante seis años, durante la administración pasada, la política de vivienda dio un giro radical, en la cual destacó la quiebra de tres grandes desarrolladoras; el tiempo acomodó nuevamente al mercado, retomó su curso y el tren de la vivienda continuó.
Consideramos que con sus diferencias, lo mismo pasará en la capital del país, cuando en abril se oficialicen las nuevas reglas del juego, con lo que los desarrolladores e inversionistas tomarán sus decisiones.
Por lo que respecta al resto del país, los mercados de centros comerciales (retail), parques industriales y oficinas fuera de la Ciudad de México, además del turístico, muestran buena marcha, cada uno con sus condiciones particulares, pero sin estar exentos de riesgos. Uno de ellos en particular, el hotelero, observa una gran proyección en cuanto a las inversiones que se han anunciado en los primeros meses del presente año.
Además, mostraremos el pulso del sector a través de los actores principales, los cuales mostraron su músculo en The Real Estate Show 2019.
En la sección internacional, analizaremos el mercado Real Estate en Estados Unidos, así como el pulso que dicta una eventual desaceleración mundial.
Finalmente, a nivel nacional, mostraremos qué es lo que el desarrollo de la infraestructura requiere para elevar el nivel económico de México. Sean bienvenidos.
contacto@realestatemarket.com.mx