México nos ha dado mucho y vamos a estar con México en todo momento.
En FUNO lo tenemos muy claro.
Como empresarios y como mexicanos, tenemos la convicción y el compromiso de continuar invirtiendo en el país y estamos comprometidos con su gente; creemos en nuestra nación.
Somos un país muy sólido. Las principales variables macroeconómicas y financieras de México están más robustas que nunca. No estamos en una situación como la de 1994, cuando los equilibrios fundamentales estaban agarrados con alfileres. Desde el punto de vista económico, somos fuertes.
Tenemos instituciones sólidas, por ejemplo. La independencia del Banco de México (Banxico) ha sido muy importante para la estabilidad monetaria y para el control de la inflación en el país.
Además, no debemos pensar en que el gobierno debe hacerlo todo ni tampoco echarle la culpa de todos los problemas. Tenemos que empezar nosotros mismos a realizar las tareas que se requieren.
Independientemente de quién pueda ganar las elecciones presidenciales de este año, no veo un escenario catastrófico, pero reconocemos que hay inquietud por el escenario interno. En este entorno de incertidumbre –interna y externa—, es necesario apoyar a nuestras instituciones.
Visión de largo plazo
México ha invertido en bienes raíces; siempre lo ha hecho con una visión de largo plazo. En particular, FUNO nunca invierte con una perspectiva de un año o un sexenio, siempre lo hace con un horizonte que puede ser de 30 o 40 años, incluso a más largo plazo.
Así que no nos preocupa quién pueda ganar la próxima elección presidencial del país. Como empresa, contando con activos sólidos en nuestro portafolio e instituciones públicas fuertes, y aun enfrentando grandes turbulencias financieras, podemos descartar situaciones adversas como en otros países de la región.
Ya en otras ocasiones he señalado que el mercado de bienes raíces es cíclico; que puede vivir épocas de vacas flacas, pero si se está estructurado de manera correcta, tanto en tu portafolio como en tus finanzas (apalancamiento), puedes aguantar las épocas adversas.
FUNO confía y cree en México. Hay que recordar que hizo una gran apuesta al lanzar la primera Fibra del país. Sus fundadores tuvieron la visión y el valor de hacerlo.
Adicionalmente, hoy en día el mercado mexicano de Real Estate tiene una gran ventaja respecto a lo que sucedió en crisis del pasado (1994-1995 y 2007-2008), al estar en manos muy sólidas. Hoy no vemos a nadie rematando sus inmuebles, tampoco las oportunidades de situación críticas de hace una o dos décadas.
El mercado se ve sólido, con operaciones transparentes, con empresas profesionales y fuertes.
Apuesta por México
Qué más confianza podemos tener en México al destinar alrededor de 1,000 millones de dólares de inversión al proyecto inmobiliario más grande que se construye en América Latina actualmente como el caso de Mítikah.
Adicionalmente, también en Guadalajara desarrollamos un gran proyecto que se denomina Midtown Jalisco, que para el tamaño de la ciudad, también es de gran escala. Y viene uno más en el Poniente de la Ciudad de México, que estamos por dar a conocer.
Texto Gonzalo Robina
Foto: FIBRA UNO