Al identificar un incremento en tasas de referencia, aunque no se ha reflejado de la misma forma en el crédito bancario, en particular en el crédito hipotecario, las familias han visto afectado su ingreso disponible.
“El crédito hipotecario, es una decisión de largo plazo, esto es bien importante a considerar; el valor de las viviendas también está creciendo arriba de la inflación y esto al final de cuentas genera patrimonio a las familias”.
En México, en una perspectiva de incrementos de tasas de interés, cuando se tiene un esquema de tasas fijas, no afecta a todos los que tienen ya un crédito hipotecario, sino a los nuevos contratantes y solo de manera marginal, por la lenta corrección de las tasas de interés del crédito hipotecario, afirmó Margain.
Finalizó diciendo que en otras economías este tipo de financiamiento es a tasa variable y hay una gran afectación, por ello localmente tenemos una gran ventaja al contar con esquemas de tasas de interés fijas y pagos conocidos en el crédito hipotecario.